Igea compromete la separación de Fomento y Medio Ambiente

SPC
-

"No hay que hacer declaraciones irresponsables ni pasearse en mocasines rodeado de vacas sino propuestas realistas", afirma

Francisco Igea y Ana Carlota Amigo visitan las instalaciones de Latem Aluminium en Villadangos del Páramo (León). - Foto: Peio García (Ical)

El candidato a la Presidencia de la Junta de Ciudadanos, Francisco Igea, anunció hoy que su partido tiene la intención de separar las consejerías de Fomento y Medio Ambiente. "Ya va siendo hora de que quienes dan las licencias de obra no puedan ser los mismos que dan las licencias medioambientales. Va siendo hora, en esta Comunidad, de separar estas cosas si de verdad queremos -y necesitamos- una política medioambiental responsable que cumpla con los objetivos de cambio climático".

A su juicio, en alusión a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y las posteriores reacciones y polémica generada al respecto, "lo que hay que hacer no es hacer declaraciones irresponsables en medios extranjeros ni pasearse en mocasines rodeado de vacas sino hacer propuestas realistas" y una de las primeras, que considera "urgente" es esa separación.

"Lo haremos en cuanto entremos en el futuro gobierno de esta Comunidad, en el que les aseguro que Ciudadanos va a estar presente, porque tiene intención de continuar con una acción de gobierno eficaz, limpia y transparente como la que hemos llevado estos años y que ejemplifica a la perfección Ana Carlota Amigo".

Junto a ella y la diputada de Ciudadanos, María del Carmen Martínez, Igea visitó hoy las instalaciones de la empresa Latem Aluminium, en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) y defendió su gestión al frente de la Consejería de Empleo. "Hemos trabajado muy duro por intentar que la política industrial de la Comunidad diera un paso adelante. Amigo ha defendido con uñas y dientes cada proyecto", remarcó.

Para Igea, "hay gente que se ocupa de los leonesistas y hay gente que se ocupa de los leoneses. Carlota se ocupa de los leoneses y cada uno y la han visto en distintos sitios y yo la he visto en cada Consejo de Gobierno defender, con energía y limpieza, a todos y cada uno de los proyectos que podían beneficiar a los ciudadanos que viven en esta provincia".

Diálogo social

Igea recordó que la Junta ha otorgado subvenciones a la patronal y a los sindicatos mayoritarios a cargo del Diálogo Social por 54 millones durante los tres últimos años y defendió la necesidad de justificar esas partidas.

"Hemos pedido transparencia y eficacia. Nuestra obligación es que el dinero público rinda resultados. Ana Carlota ha tenido que aguantar algunas cosas difíciles de aguantar. Nadie ha llegado a más acuerdos con el diálogo social ni a más cantidades que Ana Carlota Amigo, pero también para decirles que el dinero público es sagrado, que tiene que rendir cuentas y ustedes no pueden participar de las bases de la elaboración de unas subvenciones a las que ustedes compiten y esto tiene que cambiar", subrayó.

Ciudadanos, apuntó, prometió cambios y "ha habido tanto cambio que solo hay que oírles. Desgraciadamente, a los dos días de irnos las cosas vuelven a su cauce y el presidente decía a los dirigentes sindicales que no les había fallado y que ya volvían las cosas a su ser. Ya vuelven las cosas a donde solían, ya vuelve el agua al estanco donde ha estado 30 años", aseguró.

Por eso, dijo la ciudadanía se juega el 13 de febrero el optar por "la transparencia, cambio, regeneración, efectividad, políticas industriales eficaces o lo mismo de siempre. La gente puede contar con consejeros como Ana Carlota o volver a lo de siempre".

Amigo, por su parte, recordó que su gestión se baso en el mantenimiento y atracción de empresas. "Somos muy conscientes de que la industria genera empleo de calidad y mantiene población y puede atraer más y queremos seguir implementando estas medidas. Por desgracia el presidente ha paralizado todos los procesos con la convocatoria de elecciones", lamentó.