Real decreto contra la contaminación por nitratos

SPC
-

Establece criterios más ambiciosos para identificar las aguas afectadas y determina umbrales más exigentes para designar zonas vulnerables

Real decreto contra la contaminación por nitratos

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del real decreto sobre contaminación producida por nitratos, una norma clave para reducir los problemas de este tipo de contaminación en las masas de agua y alcanzar los objetivos ambientales señalados por la legislación nacional, fijados a través de los planes de cuenca, y la Unión Europea. Esta nueva norma modifica y renueva la transposición a la legislación española de la Directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por estas sustancias procedentes de fuentes agrarias, que fue aprobada inicialmente hace ya más de 25 años.

La contaminación por nitratos afecta en España a un 22% de las masas de agua superficiales y al 23% de las masas de agua subterráneas. Por ello, es preciso aumentar la ambición en la normativa y redoblar los esfuerzos para cumplir de forma eficaz con los compromisos nacionales e internacionales. La actualización del real decreto establece criterios más ambiciosos que los actuales para identificar mejor las aguas afectadas por nitratos y determina umbrales más exigentes para la declaración de aguas afectadas y, consecuentemente, para la designación de zonas vulnerables. La aplicación de la nueva norma conllevará un incremento de hasta el 50% de la superficie de las zonas protegidas.

La normativa también incrementa significativamente la densidad de estaciones de control y el número y frecuencia de los muestreos. Asimismo, establece medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la contaminación existente. Además, se asume el compromiso de hacer pública toda esa información para que pueda ser usada por ganaderos y agricultores para ajustar sus pautas de fertilización. De esta forma, se exige la preparación de un informe cuatrienal que analice la eficacia de las medidas contempladas, que se remitirá a su vez a la Comisión Europea.