500 años de circunnavegación

Blanca Lafuente
-

Fue en el año 1519 cuando Magallanes y Elcano iniciaron el primer viaje alrededor del mundo en barco, una expedición que la Asociación Imperial Service ha querido revivir en una exposición que propone un viaje por la evolución de la navegación

500 años de circunnavegación

Hace 500 años que se emprendió la primera vuelta al mundo el barco, y no fue a manos de Willy Fog, sino de Magallanes y Elcano, aunque el primero falleció antes de poder completarlo. Este momento histórico es el motivo de la nueva exposición que la Asociación Imperial Service ha traído a Soria, un repaso por la historia de la evolución de la navegación, en barco y también en avión, con una gran selección de artículos históricos originales, maquetas y trajes.

La exposición tiene un carácter interactivo, en la que se trata de jugar con el espectador para que interiorice la historia de una forma mucho más amena y didáctica. 

Es el quinto año que la asociación acerca a Soria un momento clave de la historia civil y militar.

Puede visitarse en la galería acristalada del Instituto Antonio Machado hasta el próximo 15 de febrero, por la mañana y por la tarde. Además el evento se verá acompañado de la siguientes conferencias:

 

Martes 12 de febrero, 19:00 horas

 

El descubrimiento del Estrecho de Magallanes, por D. Jesús Varela Marcos, Centro de Estudios de América, UVA.

 

Miércoles 13 de febrero, 19:00 horas

 

Las consecuencias del viaje de descubrimiento del Estrecho de Magallanes, por Dª. Montserrat León Guerrero, Profesora de Educación, UVA.

 

Jueves 14 de febrero, 19:00 horas

 

La Vuelta al Mundo según Jules Verne, por D. Alberto Supiot Ripoll, Profesor colaborador honorífico, UVA.

 

Lunes 18 de febrero, 19:00 horas

 

La más alta ocasión que vieron los siglos. Aspectos bélicos, políticos y culturales de la batalla de Lepanto, por D. Adolfo Carrasco Martínez, Director del Instituto Universitario de Historia “Simancas”.

 

Martes 19 de febrero, 19:00 horas

 

Así se escribe la historia. Visión documental de la primera vuelta al mundo, por Dª. Adelaida Sagarra Gamazo, Profesora de Historia de América, UBU.

 

Miércoles 20 de febrero, 19:00 horas

 

Vuelta al mundo solidaria (los 18.org), por D. Héctor José García Hernández, CEO-Founder Geographica.gs.