Ábalos se despidió de Rodríguez en la sala VIP de Barajas

Agencias
-

El Ministerio de Transportes reconoce un segundo encuentro entre el político socialista y la vicepresidenta de Venezuela, tras el saludo inicial en el avión de la 'número dos' de Maduro, y esta vez en el interior de la Terminal 1

Ábalos se despidió de Rodríguez en la sala VIP de Barajas - Foto: Emilio Naranjo

José Luis Ábalos volvió a ver una segunda vez a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras saludarle en el interior del avión en la madrugada del lunes 13 de enero para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas.

Un portavoz del Ministerio de Transportes, que dirige Ábalos, ha confirmado que tras ese "saludo forzado por las circunstancias" a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

"Dos besos y hasta luego", relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.

En cualquier caso, en sus explicaciones en público Ábalos ha evitado hacer referencia a esta despedida. En la entrevista que publicó el sábado pasado en La Razón, negó que se viera con Rodríguez en la terminal y afirmó que solo la había saludado dentro del avión. Un día después, en el programa El Objetivo de La Sexta, el ministro tampoco aportó este dato.

 

No más "mentiras"

El PP ha denunciado este viernes nuevas "mentiras" del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas, y ha vuelto a pedir su dimisión así como que comparezca ante el Congreso para explicar lo ocurrido.

La reacción de la oposición de produce después de saber el encuentro entre ambos polítoco en la sala VIP del aeropuesto, cuando previamente solo había informado de que la había visto en el interior del avión.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dicho hoy que Ábalos "no puede seguir ni un minuto más en el Gobierno" tras la "catarata de mentiras" sobre su reunión con Rodríguez, incluida en la lista de 25 personalidades sujetas a una prohibición de viaje en todo el territorio europeo.

El PP va a llegar al final de este asunto "cueste lo que cueste", según Montesinos, quien ha añadido que Ábalos tendrá que explicarse en sede judicial tras la querella presentada por esta formación, ya que "no quiere hacerlo" en sede parlamentaria, en la comisión de investigación que ha pedido los populares junto con Ciudadanos.

Este asunto "es también el caso Sánchez" porque, ha añadido, el presidente del Gobierno "ha avalado con su respaldo las mentiras sistemáticas" del ministro de Transportes.

"Los españoles deben estar atónitos ante un ministro que diariamente cambia su versión sobre el escándalo de Barajas y un presidente que, en vez de llamarle al orden y pedirle que se vaya, respaldas sus mentiras", ha lamentado.

Para el PP, Ábalos ha podido cometer un delito de "prevaricación omisiva y desobediencia", al no haber procedido a la detención y expulsión o deportación de la vicepresidenta venezolana, tal y como considera que exige la normativa europea.

El partido ha reaccionado también en Twitter a las nuevas informaciones sobre el encuentro en Barajas, con un mensaje en el que indica que "679.432.179 versiones después, Ábalos reconoce que ha mentido. Tiene que dimitir".