Buena acogida con algún 'pero'

SPC
-

Los agentes económicos y sociales valoran positivamente a los nuevos consejeros, aunque se muestran reivindicativos, mientras que PSOE, Podemos y UPL critican los nombres elegidos y Vox y XAV desean suerte

Vicente Andrés y Faustino Temprano (d), durante un acto en las Cortes - Foto: Ical

Los cien días de cortesía han comenzado a contar. El nombramiento de los diez consejeros que acompañarán a AlfonsoFernández Mañueco ha iniciado la cuenta atrás con una buena acogida por parte de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, aunque con algunos ‘peros’ y deberes que deberán afrontar. Mientras que los sindicatos, organizaciones agrarias y la patronal valoraron el perfil dialogante de los consejeros y su conocimiento del terreno como un buen punto de partida, aunque también exigieron medidas concretas, los partidos de la oposición centraron su críticas en la reelección de Suárez-Quiñones como titular de Fomento. Así, desde elPSOE, su secretaria de Organización Ana Sánchez preguntó a Francisco Igea si la regeneración que prometió en Castilla y León pasaba por la continuidad del leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Un bando crítico compartido por Podemos, cuyo líder PabloFernández aseguró que el PP ha colado «varios goles» a Cs con el nuevo Gobierno, mientras que la UPL cree que la reeleción de Suárez-Quiñones deja en «evidencia» a Ciudadanos.

Mucho más optimista se mostró elPP, cuyo portavoz Raúl de la Hoz defendió la formación de un equipo «preparado» que conjuga experiencia y nuevas incorporaciones. Vox y XAV se limitaron a saludar a las caras nuevas que se suman al Gobierno y desearon «suerte» al Ejecutivo regional.

Por su parte, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, destacaron el carácter dialogante demostrado ya por los consejeros del nuevo Gobierno, que «a priori» facilitará la negociación, aunque recalcaron que «más allá de los nombres» lo importante será la acción de gobierno y la voluntad de llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos.

La patronal trasladó al nuevoEjecutivo regional que en esta nueva etapa que se inicia en la Comunidad «es necesario continuar avanzando en términos de crecimiento económico y de creación de empleo, y profundizar en nuevas y necesarias reformas para el mundo de la empresa». Desde el Consejo de Cámaras, su presidente Fernando Escobillas consideró un «acierto» el nombramiento de Carlos Fernández Carriedo y de Germán Barrios como consejeros, pues «conocen la Administración y las necesidades de las empresas de esta tierra».

Los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL, y La Alianza UPA-COAG) destacaron que el conocimiento del nuevo consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, del medio rural, constituirá un «soporte importante» para entenderse con el sector y luchar por su desarrollo como base fundamental para mantener la vida en los pueblos de la Comunidad.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos y del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig, felicitó a la nueva consejera del ramo, Verónica Casado, y al vicepresidente Francisco Igea, por su incorporación al nuevo Gobierno de la Comunidad, de los que valoró que los dos sean médicos que conocen el sistema. Desde SocalemFYC también reclamaron a Casado la «necesaria reestructuración» de la Atención Primaria, informa Ical.