Retrasar la jubilación voluntaria contra el déficit médico

SPC
-

El Ministerio y las comunidades creen que puede ser una «una solución» a corto plazo para paliar la falta de profesionales, especialmente en el mundo rural

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, y el consejero autonómico, AntonioSáez Aguado, antes de la reunión - Foto: Ical

Retrasar de forma voluntaria la jubilación de los médicos como solución inmediata y «a corto plazo» para paliar el déficit de profesionales que sufre el Sistema Nacional de Salud. Esta idea fue una de las propuestas ayer por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y que contó con el benplácito de muchas autonomías, para luchar contra la falta de galenos en las plantillas que presentan las autonomías, especialmente en zonas rurales y en las especialidades más afectadas, como la Medicina de Familia. Así lo detalló Carcedo en la rueda de prensa posterior al Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reunió ayer a dirigentes sanitarios autonómicos y representantes del Ministerio para abordar, entre otras cuestiones, modificaciones en el actual modelo de Atención Primaria, las agresiones a sanitarios o la regulación de nuevas especialidades. 

Sin embargo, la falta de profesionales ha sido uno de los principales temas del encuentro, una situación que, según Carcedo, requiere de «recuperar la planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud». «Durante los últimos años, no ha sido objeto de atención y esto ha supuesto llegar a la situación donde algunas áreas tienen déficits y retrasos importantes a corto y medio plazo», añadió la ministra. 

Para analizar este déficit de especialistas, Sanidad presentó a los representantes autonómicos un estudio que ofrece una radiografía actual y futura del sector, y que estará disponible «en próximos días» en la web del Ministerio. Preliminarmente, el estudio concluye que «las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades».

«Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblaciones y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales», recoge el texto, en sintonía con lo expuesto por la ministra. Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son las especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas. Les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. «Más allá de los números, las valoraciones de la situación actual reflejan que las dificultades para cubrir puestos pueden darse en zonas rurales o no capitalinas», argumenta el texto. 

En este sentido, la ministra se ha mostrado favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria y en las especialidades más demandadas, al igual que «muchas» de las comunidades autónomas. «Hay un porcentaje muy alto de médicos de más de 60 años con un escenario de jubilación muy próximo», justificó, según informa Europa Press. 

Dentro del paquete de medidas en este ámbito, Carcedo también anunció que el 2 de febrero será el examen de la convocatoria de plazas en Formación Sanitaria Especializada, donde la oferta contempla 8.402 plazas de especialidad.

Registro de personal.

También en materia de personal, comunidades y Ministerio de Sanidad acordaron «impulsar y agilizar» el Registro Estatal de Profesionales como «elemento prioritario» del sistema. «Es una información que debemos disponer de forma elemental, y también debemos de ser capaces de hacerlo ágil y transparente», apuntó Carcedo. En la actualidad, esta base de datos cuenta con menos de 20.000 profesionales registrados, ante lo que las regiones van a volcar sus datos «lo más rápidamente posible» para disponer de esa información.

La reunión también sirvió para avanzar en la regulación por Ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de Biología Sanitaria. Esta iniciativa «queda a la espera de la redacción definitiva del articulado, que se resolverá en las próximas semanas».