Ibáñez destaca el avance en la integración del pueblo gitano

SPC
-

El presidente de la Cámara y varios parlamentarios reciben a integrantes de la comunidad gitana en la celebración de su Día Internacional

Recepción celebrada en las Cortes a colectivos del pueblo gitano. - Foto: Agencias

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, en representación de toda la Cámara, abogó hoy por seguir en la tarea que se lleva a cabo desde la institución autonómica para proteger la identidad del pueblo gitano “como una respuesta a la constante búsqueda por la igualdad de derechos y la cohesión social social en el conjunto de Castilla y León”.

Así lo puso de manifiesto en la celebración en el Parlamento regional del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde el presidente, junto a varios procuradores, recibió a representantes de la Fundación Secretariado Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, como informa Ical. La primera organización estuvo encabezada por su directora territorial, Mar Fresno, y la segunda por su presidente, Ramón ‘Jani’ Salazar.

Ibáñez resaltó además en su intervención que, pese que aún queda mucho trabajo que realizar en todos los ámbitos posibles, “se deben reconocer los avances que se han ido logrando para la integración social del pueblo gitano, ya que una sociedad rica en valores es también una sociedad que apuesta por la diversidad de todas la culturas”.

“La cultura del pueblo gitano forma parte también patrimonio de todos los castellano y leoneses y por eso hemos querido celebrar su Día Internacional en la casa de todos que son las Cortes. Con ello tenemos además la oportunidad de escuchar a sus representantes e intercambiar impresiones sobre el presente y el futuro de sus gentes”, aseveró

Reconocer la cultura gitana

A juicio del presidente de las Cortes, desde las instituciones públicas no solo hay que trabajar para lograr la incorporación de todos los gitanos a la sociedad, “sino también por propiciar el reconocimiento de su cultura en aras a combatir todos los estereotipos y perjuicios, así como la discriminación que aún hoy todavía existe”, arguyó.

Igualmente, recordó que el Parlamento autonómico es el punto de encuentro de la Comunidad donde las “diversas sensibilidades sociales confluyen para poder darlas esa necesaria voz”. “Todos estamos encantados aquí de poder recibir aquí a la Fundación Secretariado Gitano y a la Federación de Asociaciones Gitanas de de Castilla y León”, concluyó.