7.000 abogados no cobran el turno de oficio desde noviembre

SPC
-
El pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL), que reúne a consejeros y decanos de todos los colegios de la Comunidad, acuerda manifestar de forma unánime su indignación ante los incumplimientos de Justicia. - Foto: Ical

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León expresa de forma unánime su "indignación" ante los incumplimientos de Justicia

Más de 7.000 abogados de Castilla y León denuncian atrasos de cuatro meses en el pago del Turno de Oficio por el Ministerio de Justicia. Por ello, el pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) expresó de forma unánime su "indignación" después de que estos profesionales llevan sin cobrar por su trabajo desde noviembre, según informó la Abogacía de la Comunidad. 

Asimismo, según informó en un comunicado el Consejo, estos profesionales, a pesar de los impagos, continúan prestando el servicio de Justicia Gratuita a los ciudadanos porque entienden que no pueden abandonar la responsabilidad social con los más desfavorecidos. 

Por ello, el CRACYL manifestó en pleno su total apoyo a las distintas medidas de protesta y presión que están llevando a cabo los colegios de abogados de la Comunidad para exigir el inmediato cumplimiento por parte del Ministerio. En Castilla y León, los 7.000 letrados del turno de oficio tramitan más de 60.000 asuntos al año. 

Medidas de protesta

Por el momento, cuatro provincias ya han anunciado movilizaciones para los próximos días: el Colegio de Abogados de León celebrará concentraciones a las puertas de los juzgados de los diferentes partidos judiciales de la provincia el 25 de marzo, además limitará la prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo durante la semana del 25 al 29 de marzo.

El Colegio de Abogados de Salamanca ha convocado una reunión con las distintas asociaciones de consumidores de su provincia para solicitarles apoyo en la reivindicación; Valladolid manifestará su rechazo con carteles en la fachada del Colegio de Abogados donde mostrará el número de días que llevan sin cobrar los letrados del turno de oficio y su compromiso social al continuar trabajando sin remuneración; el Colegio de Zamora ha acordado realizar paros de tres horas en la prestación del servicio de asistencia al detenido, de nueve a 12 de la mañana, durante los meses de marzo y abril, según informa Ical.

La abogacía de Castilla y León sostiene que este retraso de cuatro meses supone una nueva falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución. "Denota la falta de interés del Ministerio de Justicia por garantizar el derecho al acceso a la justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad". 

La abogacía continúa, además, reivindicando un incremento en las remuneraciones del Turno de Oficio, que si bien fueron objeto de incremento en el año 2018, continúan estando lejos de ser calificadas de dignas y justas, realizándose por los profesionales muchas actuaciones que no son remuneradas.