La pasarela a Golmayo, más cerca

Ana Pilar Latorre
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Está previsto que el paso peatonal se estrene antes de finales de año y ahora el proyecto está en la fase de estructuras metálicas. 'El Día de Soria' les cuenta, en imágenes, el proceso de producción en Metálicas Los Linajes

La pasarela a Golmayo, más cerca - Foto: Javier Ródenas Pipó

La UTEconformada por las empresas Martínez Romera y Señalizaciones Villar avanza en la construcción de la pasarela de Golmayo (SO-20), tanto en terreno, con la preparación de la superficie para la instalación de los pilares, como en taller. En las instalaciones de Metálicas Los Linajes -empresa subcontratada por la UTE, que ha apostado por firmas sorianas para la construcción de esta infraestructura en un claro compromiso con la tierra - se trabaja ya desde el mes de julio en la estructura de la pasarela. Los operarios, con la soldadura eléctrica, preparaban las cerchas de acero y grandes dimensiones, que ocupan gran parte del espacio de la nave industrial. Aunque ahora sean rojizas, después se pintarán de blanco, según recoge el proyecto, y se les aplicarán los correspondientes tratamientos, como el lacado antioxidación. En las piezas, ya cortadas, se eliminan irregularidades, al tiempo que se perfeccionan los bordes y se marcan las piezas para su montaje.

Joaquín Martínez, de la UTE Martínez Romera y Señalizaciones Villar, insiste en que en la pasarela van a trabajar empresas sorianas y reconoce la dificultad de la obra al tratarse de una pasarela, aunque su firma ya construyó la que cruza el Duero junto a la ermita de San Saturio. Es prudente sobre si la obra finalizará antes de tiempo, ya que todo apunta que se finalice antes de que acabe el año y el propio plazo de la adjudicación.Espera que el tráfico se corte tan solo un día para la instalación de las principales piezas, cuando todo esté planificado y calculado. 

De momento, ya han comenzado los trabajos junto a la SO-20 con la instalación de la base de hormigón y en breve se podrán colocar las placas de anclaje. En Metálicas Los Linajes, Manuel del Amo apunta que, de esta manera, se podrán calcular los niveles, cortar y finalmente colocar las columnas, que también se preparan en las instalaciones de la empresa. Le seguirán la base de la pasarela (el suelo), la barandilla (llevará el caballo de Soria como distintivo) y las cerchas, entre otros. Se precisará el uso de grúas para la instalación y ajuste de estas piezas metálicas de gran tamaño. El suelo será de micro rejilla de resina, que fabrica otra empresa soriana, y se atornillará a los perfiles. 

La pasarela a Golmayo, más cercaLa pasarela a Golmayo, más cerca - Foto: Javier Ródenas PipóTambién se incluye en la infraestructura una gran rampa y escaleras en los laterales, para poder conectar finalmente Golmayo con Soria con las dos pasarelas, la ya existente en la N-234 desde el centro comercial y la que se construye ahora en la SO-20, con acceso al mencionado polígono industrial Las Casas. Hay que recordar que ha habido varios accidentes graves con atropello en la zona.

conexión. El proyecto pretende una conexión «cómoda, segura y accesible» para el tránsito peatonal entre Soria y Golmayo a través de una pasarela sobre la autovía SO-20, concluyendo el enlace entre el Pasaje de Pajarillas y el núcleo urbano de Soria. Además, se busca urbanizar los accesos y pasajes colindantes. La pasarela contará con un ancho asequible para las personas con minusvalía, eliminando las barreras naturales y arquitectónicas y tendrá «una estética que permita un tacto agradable para los transeúntes, que les haga sentir más seguros». Otra de las ideas que recoge el proyecto es «un impacto positivo de cara al medio ambiente, con la aplicación de materiales ecológicos que tengan una repercusión sostenible a corto y largo plazo».

El proyecto se ajusta a la normativa de Carreteras y otra legislación sobre construcción y se basa en estudios de geología y geotecnia, climatología y análisis de alternativas. Es un paso superior sobre el punto kilométrico 13,500 de la SO-20, con estructura de celosía metálica tipo Warren  y accesos a través de rampas y escaleras, según incluye el proyecto de la infraestructura.

La pasarela a Golmayo, más cercaLa pasarela a Golmayo, más cerca - Foto: Javier Ródenas PipóEn cuanto a la estructura -de la celosía central, las rampas y las escaleras- está formada por perfiles cuadrados y laminados en caliente de acero de dos tipos. Además, se separa en tres partes: la primera con la estructura central de celosía Warren de canto variable (45 metros de longitud y 4,5 metros de altura, configurada por dos celosías de triángulos equiláteros), los pilares de hormigón con sección circular y el resto de sus complementos estructurales; la segunda está formada por las rampas que se disponen a cada lado de la autovía; y la tercera por las escaleras, como acceso secundario. La estructura descansa en cuatro pilares de hormigón armado y sección circular y la cimentación se realiza mediante zapatas cuadradas de doble arranque, que aportan mayor rigidez. Las rampas se disponen por plantas y tienen descansillos, ocupando el mínimo suelo posible. Las escaleras, como accesos secundarios, se disponen a cada lado de la vía y se adaptan geométricamente a la rampa contigua. Se acondicionará el espacio de unión con la otra pasarela  y en el otro extremo, con luminarias, mobiliario urbano, zonas verdes y paseos. 

En cuanto a la iluminación y los acabados de la pasarela, se pretende dar la visibilidad necesaria por la noche y en días con mal tiempo, facilitando la seguridad y reduciendo el riesgo de accidente y de inseguridad ciudadana. La barandilla se ha diseñado exclusivamente para el proyecto, con soportes de acero embebido en un perfil curveado y con dos pasamanos, de madera uno y de aluminio otro. 

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La pasarela a Golmayo, más cerca
La pasarela a Golmayo, más cerca - Foto: Javier Ródenas Pipó
- Foto: Javier Ródenas Pipó

El drenaje para el tablero de la pasarela tiene diseño de ‘espina de pez’, que recoge el agua de los extremos para se conducida al centro, donde con tuberías se lleva a los extremos y a la cota de terreno. Tras las gestiones, trabajos previos, demoliciones y movimientos de tierras, se llega ahora a las fases de estructuras de cimentación y metálicas, urbanización y acondicionamiento, acabados y finalización de las obras. Sobre el mantenimiento, en las estructuras metálicas, en los primeros años se harán inspecciones de nivelación y cada diez años inspecciones técnicas.