A la conquista del Campeonato de España

EDS
-

Once atletas sorianos en el nacional absoluto de atletismo. Marta Pérez tratará de revalidad su titulo de 1.500 pero destacan otros nombres como Raquel Álvarez, Carla Franch o Mario Arancón

A la conquista del Campeonato de España

Soria será la provincia castellano y leonesa que más atletas aporte al XCIX Campeonato de España Absoluto. A partir de la mañana del sábado 31 de agosto, once atletas sorianos estrenarán la preciosa instalación ubicada en la pujante localidad alicantina de La Nucía. Esta nueva edición servirá además para conformar la lista definitiva para el Campeonato del Mundo, que se disputará en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre. 

Comenzando con el repaso a la lista de inscritos, la velocidad se prevé electrizante, más si cabe tras el Meeting de Madrid donde Ángel David Rodríguez se hizo con el liderato español del año en los 100ml. Mario López y Pablo Mirete serán la representación del Numantino y del CAEP, respectivamente, en la carrera más rápida del Campeonato. En los 200ml masculinos, el máximo favorito es Pol Retamal que este año ha corrido en 20.49 (segunda mejor marca española de siempre). Mario López, de nuevo, Daniel Quero y Samuel Junior Vargas conforman la tripleta del Numantino en el doble hectómetro. 

Marta Pérez, a revalidar su oro en el 1500 ml.
El 800 masculino se presenta como la prueba estrella del mediofondo, con el enfrentamiento entre los tres atletas en poder de la mínima mundialista: Álvaro de Arriba, Mariano García y Adrián Ben. El soriano y numantino Saúl Martínez cuenta con serias opciones de entrar en una final que se prevé apasionante. Rubén Monreal, también del Atletismo Numantino, tiene a priori más difícil acceder a esa exigente carrera. En el kilómetro y medio, además de Kevin López, tomará parte el recuperado Jesús Gómez y el del Numantino, Pablo Sánchez. Este fondista burgalés también figura inscrito en el 5000ml. En mujeres, la carrera del kilómetro y medio contará con el aliciente de ver medirse sobre el tartán a las tres atletas que lideran la lista anual, como son Ester Guerrero, Marta Pérez y Solange Andreia Pereira. La soriana venció a sus rivales en el estreno del Estadio madrileño de Vallehermoso e intentará aprovechar esa ventaja psicológica en la novedosa pista alicantina.

Los 400 mv tienen a Carmen Romero como principal favorita al triunfo
En los 3.000 metros obstáculos, el favorito tiene nombre y apellidos: Fernando Carro. Al lado del nuevo plusmarquista español de la distancia (8:05.69) correrá Ibrahim Chakir, del Numantino (8:57.69 es su marca de la presente temporada). En 400mv, Sergio Fernández vuelve a ser el favorito al título y más después de parar el cronómetro en 49.14 hace pocos días en Madrid, mínima mundial conseguida. Entre sus rivales figuran dos sorianos del Numantino: David J. Pineda (tercero en Getafe el año pasado) y Daniel Arancón, en gran forma esta temporada. En mujeres, tras las bajas por lesión de Sara Gallego y Salma Celeste Paralluelo, la mejor marca de las inscritas recae en la celtíbera Carmen Romero (58.85). La cordobesa afincada en Soria tiene una buena oportunidad de cambiar su plata del pasado año por el oro absoluto.

Raquel Álvarez y Carla Franch, dos veteranas en pie de guerra
El salto de altura femenino llega con el favoritismo de Saleta Fernández, líder española del año con 1,87. Pero que nadie descarte a la siempre competitiva Raquel Álvarez, actual campeona de España de la disciplina. La celtíbera también figura inscrita en el 100 mv junto con otra ilustre veterana: la cordobesa con licencia por Soria, Estefanía Fortes. En la pértiga el máximo favorito es el navarro Adrián Vallés (5,52), con Eloi Guimerá como único numantino en liza. En mujeres también será de la partida una ex del CAEP que mantiene su ficha por Soria. Se trata de Carla Franch, quien ya se ha colgado el oro absoluto en anteriores ediciones.  En el foso de arena, el triple salto contará con un Pablo Torrijos (16,89) que ha pasado unas semanas de molestias. El castellonense se las verá, entre otros, con el salmantino del Numantino José Ángel Gómez.  
Los lanzamientos también llegan con muchos puntos calientes. Carlos Tobalina (20,19) quiere colgarse un oro más en su cada vez más extenso palmarés, mientras que el numantino Diego Casas hace su debut en el campeonato de mayores. En jabalina viviremos un concurso muy atractivo con la presencia del plusmarquista nacional Manu Quijera (81,31) que se enfrentará a su hermano Nico y a Odei Jainaga. Junto a este trío de ases, lanzará el jabalinista con licencia soriana Jordi Sánchez. 

Las pruebas combinadas, con Mario Arancón, más apasionantes que nunca
Las pruebas combinadas van a ser un atractivo de primer nivel en esta edición. La presencia del campeón continental de heptatlón, Jorge Ureña, y de uno de los diamantes del atletismo español, como es María Vicente, harán que la afición no quiera perderse una solo de las pruebas. Otro de los grandes aspirantes sorianos a medalla, Mario Arancón, acude a la La Nucía como vigente campeón de España de decatlón. Esperemos que los problemas físicos que viene arrastrando esta temporada no le impidan competir por el podio. Y para finalizar el repaso, reseñamos la doble presencia del Atletismo Numantino en el nacional de relevos por clubes. El cuarteto del 4x100 acude con la séptima mejor marca española por estadillo (40.99). Por su parte, el relevo largo figura en un destacado cuarto lugar en el ranking nacional de la temporada, con una mejor marca de 3:12.03.