Una semana después del 10N habrá 'minimunicipales' en CyL

SPC
-

Los comicios se celebrarán en 88 entidades menores de Castilla y León y en tres municipios de Burgos

Una semana después del 10N habrá 'minimunicipales' en CyL

El próximo 17 de noviembre, una semana después de las elecciones generales, se celebrarán elecciones municipales en 38 localidades, tres en Burgos, que en los comicios de mayo no tuvieron candidatos o registraron fallos en el recuento, así como en 88 entidades de Castilla y León de ámbito territorial inferior al municipio que tampoco tuvieron candidatos. De estas 88 entidades, 34 son de Burgos; 44, de León; seis, de Soria y cuatro, de Palencia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la convocatoria y establece que la campaña electoral tendrá una duración de quince días. Comenzará a las 00.00 horas del viernes día 1 de noviembre y finalizará a las 00.00 horas del viernes día 15 de noviembre, con lo cual la primera semana coincidirá con la de las elecciones generales, que tendrán lugar el 10 de noviembre.

De los 35 municipios donde deberán efectuarse elecciones locales parciales por no haberse presentado ninguna candidatura en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo 31 están en Navarra, tres de Burgos y uno de Guipúzcoa.

Además, por anularse el recuento de los comicios del 26 de mayo, acudirán a las urnas el 17-N en las localidades de La Granja de la Costera (Valencia) y en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en el caso de estos recuentos anulados se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de la votación. Esto supone que en estas tres mesas el 17 de noviembre habrá votación, pero sin campaña electoral.

Órganos unipersonales

El decreto también sirve para convocar elecciones en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León. Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio -alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos- las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios de mayo pasado la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.

El decreto que hoy publica el BOE y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes señala que la celebración de estos procesos electorales comportará unos gastos mínimos, ya que afecta solo a 140 mesas electorales y, además, va a ser posible la reutilización de parte del material.