Restauran las pinturas murales de la iglesia de San Nicolás

EDS
-

Las pinturas del siglo XIII representan el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury. Han sido restauradas gracias a la unión de Junta y Ayuntamiento

Restauran las pinturas murales de la iglesia de San Nicolás

Las obras de restauración de las pinturas murales del siglo XIII de las ruinas de la iglesia de San Nicolás, en Soria, concluyeron, tras una inversión de 25.000 euros. por parte de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. El delegado territorial, Manuel López, visitó hoy la seo, ubicada en el casco antiguo, y entregó al Consistorio el documento con la memoria y las recomendaciones de conservación y mantenimiento de estas pinturas “de gran valor patrimonial por su singularidad temáticas, ya que representan una curiosa temática iconográfica, como es el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury”.

Las pinturas restauradas por la Junta fueron ideadas para decorar un absidiolo o capilla en el interior en la iglesia de San Nicolás. Tras el derrumbe de la misma, en la segunda mitad del siglo XIX, las pinturas permanecieron a la intemperie, aunque afortunadamente fueron emparedadas en fecha indeterminada, permaneciendo así hasta 1977, año en el que fueron descubiertas y restauradas por el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte del Ministerio de Cultura. Sin embargo, quedaron expuestas a unas duras condiciones climatológicas exteriores que nada tenían que ver con el espacio interno, hoy en ruinas, para el que fueron concebidas.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, recordó que fue en el año 2011 cuando este espacio se recuperó, después de conseguir la titularidad municipal tras la cesión por parte del Obispado e invertir 450.000 euros, buscando también parte de la financiación a través del programa ARI. Desde entonces se llevaron a cabo distintas intervenciones de mantenimiento y se programaron actividades culturales como las lecturas dentro del programa del Festival de las Ánimas de cuentos de terror y los conciertos de Soria Clásica.

“Tienen un valor extraordinario a nivel histórico y también haremos guiños dentro de la conmemoración del 900 aniversario de la ciudad. También queremos hacer el lugar más abierto para los visitantes y en breve colocaremos un panel informativo con la recreación de las pinturas para que sea más fácil interpretarlas”, dijo.

Para acabar, Bárez confirmó que se trabaja para seguir interviniendo en el espacio. “De la mano de los Fondos FEDER tenemos también una cuantía de 350.000 euros que queremos utilizar para acondicionar el espacio de la torre. Es un lugar único y nuestra apuesta para recuperar nuestras raíces”, concluyó.

 

 

 
Grupo de Comunicación ICAL.     -     © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved 
Contacto     -     Aviso Legal    -     Equipo Agencia Ical