El recluso más longevo de España, de 94 años, está en Soria

Nuria Zaragoza
-

Está en preventivos. Se trata del anciano que presuntamente mató a su compañero de habitación en El Burgo en enero

El recluso más longevo de España, 94 años, está en Soria

El anciano que agredió presuntamente a su compañero de habitación el pasado mes de enero en una residencia de ancianos de El Burgo de Osma, causándole la muerte, permanece en prisión preventiva en el centro penitenciario de Soria. A sus 94 años, es el interno de mayor edad que hay en estos momentos en una cárcel española, según confirman desde Instituciones Penitenciarias a El Día de Soria. 

El siguiente más longevo tiene 91 años, matizan las mismas fuentes, que evitan concretar destino, así como los motivos de internamiento. Desde el Ministerio de Interior reconocen que estas edades se alejan de la media de la población reclusa española, situada en estos momentos en 39,9 años. 

En Soria, hay en la actualidad 161 internos y solo seis son mayores de 60 años, especifican desde Instituciones Penitenciarias. A nivel nacional, la última estadística oficial es del pasado mes de febrero de 2019. Entonces, había en España 9.218 personas en prisión preventiva, de las que 279 eran mayores de 60 años. Yen cuanto a penados, de los 48.634 internos cumpliendo condena en cárceles españolas, 2.130 eran mayores de 60. Es decir, el 4,16% de la población reclusa a nivel nacional supera el límite de los 60 años. No hay sin embargo datos estadísticos por encima de los 90, reconocen. 

en espera de informes. Es, con diferencia, el interno de mayor edad que se recuerda en la cárcel de Soria, apuntan fuentes próximas al centro penitenciario, que reconocen las complicaciones que conlleva atender a una persona de tanta edad. 

Según ha podido saber este medio, el hombre de 94 años fue enviado a prisión provisional por el juez que instruye el caso (Juzgado de El Burgo de Osma) el pasado mes de enero y desde entonces ha permanecido en el módulo de Enfermería, donde hay celdas hospitalarias especiales para los enfermos, aisladas del resto de internos. Estas mismas fuentes apuntan a que el varón no es consciente de que se encuentra en un centro penitenciario y, de hecho, cree estar en un centro residencial. Generalmente, cabe apuntar, el centro penitenciario suele destinar a un preso de confianza para que acompañe a este tipo de internos especiales en todo momento.  

Aunque no es un caso habitual, desde el Colegio de Abogados de Soria recuerdan que la edad no exime nunca. «Si cometes un hecho delictivo y tienes responsabilidad penal, te condenan. Otra cosa es cómo sea luego la ejecución o el cumplimiento de esa pena [en un centro o en otro]. Pero si tú cometes un hecho delictivo debes saber que [la pena] no está en función de la edad que tengas, sino en función de la naturaleza del hecho que cometas». 

Aún así, desde el colegio oficial insisten en que el anciano en estos momentos «no está cumpliendo una condena en prisión», sino que se encuentra «en una medida preventiva de prisión provisional». Advierten así de que el proceso de instrucción sigue en marcha y se está a la espera de recibir informes médicos, por lo que podría haber cambios próximamente. Cabe apuntar que [en este y en todos los casos] las medidas preventivas se renuevan periódicamente por lo que, en función del avance de la instrucción, el juez va dictando nuevas resoluciones donde determina si lo mantiene en prisión preventiva hasta la fecha de juicio o lo envía a otro tipo de centro. Cabe recordar que, según informó la Subdelegación del Gobierno en su día, «el agresor es un varón que tiene demencia senil y golpeó al fallecido con un bastón».