Arranca la expedición de permisos en 'Montes de Soria'

Ical
-

Los permisos para recolectar se pueden adquirir en la página del Micocyl

La micología, pendiente de las heladas

La Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta ‘Montes de Soria’ anunció hoy que, coincidiendo con el comienzo del año natural, se inició la expedición de permisos de recolección para el presente año en ‘Montes de Soria’, y agregó que seguirá el mismo procedimiento de anteriores campañas y así se podrán obtener a través de la web del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl).

Los permisos que ahora se expiden permitirán recolectar, en la modalidad de temporada, hasta el 31 de diciembre de 2019 en las 150.000 hectáreas agrupadas en los acotados: Montes de Soria SO-50002 y Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria SO-500003, pertenecientes a 69 entidades propietarias de 256 montes.

El pasado otoño ambos acotados firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, y trabajarán de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica. El fin de esta alianza es la constitución del ‘Parque Micológico Montes de Soria’, en la que ya se está trabajando y que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.

Además de por internet, los permisos se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada (Ayuntamientos, establecimientos hosteleros, centros de información…). Los precios se mantienen en los mismos que las últimas campañas por año completo de duración.

Balance 2018

En lo que respecta al balance de 2018 destacó que en la campaña de primavera se expidieron 3.628 permisos (de los cuales, un 94 por ciento fueron obtenidos por micoturistas) y en la de otoño 18.174 permisos (el 49 por ciento solicitados por micoturistas).

Fruto de las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria) fueron interpuestas 44 denuncias (29 a ciudadanos extranjeros). De los decomisos resultantes de estas actuaciones, fue posible retornar al circuito comercial un total de 223 kilos, una vez descartado producto inservible (se decomisaron 350 kilos).

Dentro de las actividades divulgativas y de sensibilización medioambiental se desarrollaron 20 actividades en los pueblos regulados (charlas, exposiciones, jornadas, salidas al campo y servicios de identificación de especies) y se celebró la séptima edición de 'Mercasetas' en la provincia de Soria.

Todas estas actividades se difundieron a través de la propia web de Micocyl y, como novedad, mediante un boletín digital lanzado semanalmente, enviado a 13.500 suscriptores en cada una de sus ediciones.

Campaña de primavera

La coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica por parte de los titulares de los acotados un mayor esfuerzo de información a los recolectores. En este sentido, gracias a las herramientas desarrolladas por el Programa Micocyl en años anteriores, el recolector podrá conocer perfectamente la delimitación de la superficie regulada por ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León’ (excluyéndose el resto de acotados) mediante: la sección ‘Acotados’ de la web micocyl.es y la aplicación para dispositivos móviles Micocyl (disponible en Google Play), que permite conocer en todo momento, gracias al GPS del móvil, si se encuentra en un monte regulado por Micocyl o no, y le avisa en cuanto cambia de acotado. Además, ayuda a localizar dónde se ha aparcado el coche, memorizando su posición.