PP y Cs piden una reforma estatutaria solo para aforamientos

S. González
-

Los portavoces de ambos grupos registran la propuesta para modificar la norma básica únicamente para la supresión de este privilegio a procuradores y miembros de la Junta

Raúl de la Hoz y Ana Carlota Amigo, junto a otros miembros de PP y Cs, registraron ayer la iniciativa. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Partido Popular y Ciudadanos registraron ayer en las Cortes de Castilla y León una propuesta de reforma exprés del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, tanto de los procuradores como de los miembros de la Junta. Ambos grupos, que pretendem la tramitación de la iniciativa por lectura única a partir de septiembre y que requiere una mayoría de dos tercios de los parlamentarios, confían en que pueda remitirse al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva antes de finales de año.

Los portavoces de Ciudadano y PP, Ana Carlota Amigo y Raúl de la Hoz, respectivamente, explicaron que con esta propuesta se cumple el segundo punto del acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones. En este sentido, Amigo resaltó que esta medida es uno de los pilares del acuerdo en favor de la regeneración democrática y la transparencia.

Ambos portavoces también lamentaron que el PSOE no se sume a la iniciativa y argumentaron que el Grupo Socialista planteaba una reforma más amplia del Estatuto de Autonomía para incluir el blindaje de un suelo de gasto social. En este sentido, ninguno rechazó abordar esta reforma, pero insistieron en que se trata de un asunto en el que no hay acuerdo entre los partidos y debe ser analizado y negociado con sosiego, algo que retrasaría la modificación de la norma básica de la Comunidad. Por ello, tampoco descartaron que se pueda abrir una nueva reforma para incluir otros asuntos de interés para algunas formaciones políticas.

No obstante, De la Hoz fue muy crítico con la posición del PSOE y lamentó que los socialistas estén instaladios desde el inicio de la legislatura en la «radicalidad absoluta y en el insulto permanente» hacia Ciudadanos y el Partido Popular. «Yo lo que espero es que se serenen y que piensen en que su responsabilidad es también la de construir Castilla y León y no sólo la de intentar destruir el gobierno de coalición, por lo que confió en que maduren y voten a favor de la iniciativa», sentenció De la Hoz.

Apoyo del resto.

Por su parte, la naranja Amigo explicó que todos los grupos parlamentarios que integran el Grupo Mixto -Podemos, UPL, Vox y Por Ávila- conocen la iniciativa y la respaldan, a la vez que argumentó la necesidad de separar esta reforma de la planteada por el PSOE sobre el gasto social. «En el caso de los aforamientos todos estamos de acuerdo, por lo que se trata de acabar cuanto antes con este privilegio que tiene actualmente la clase política».

Con esta reforma, Castilla y León se suma a iniciativas similares que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas como Canarias, Baleares, Murcia o Cantabria, o más recientemente Andalucía, donde, según explicó De la Hoz, la iniciativa presentada es similar a la de la Comunidad.