Los sorianos pierden al día 33 puntos del carnet

Ana Pilar Latorre
-

La primera causa es el exceso de velocidad, la segunda el uso del teléfono móvil mientras se conduce y la tercera la conducción bajo los efectos del alcohol. Ahora por el uso de móvil se pierden 6 y por no llevar cinturón son 4 menos

Los sorianos pierden al día 33 puntos del carnet

Los conductores sorianos han perdido una media de 33 puntos del carnet de conducir al día en lo que va de año, ya que de enero a julio se han perdido un total de 6.987, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria. El exceso de velocidad es el principal motivo de las pérdidas, con un total de 2.088 puntos menos; la segunda causa es el uso del teléfono móvil, con una pérdida de 1.017 puntos; y el tercer motivo es la conducción bajo los efectos del alcohol, con 934 puntos menos. Otras causas menos frecuentes son no usar el cinturón de seguridad, no respetar los stop y semáforos y conducción temeraria, según las mismas fuentes.

En 2018 los conductores sorianos perdieron un total de 11.523 puntos, lo que supone 31 menos al día, una cifra inferior que los 33 de media que se registran en los siete primeros meses de este año. En cuanto a las causas de pérdida de puntos, también el año pasado fueron por exceso de velocidad la mayoría de los casos, con 3.814 puntos del total; seguido del uso del teléfono móvil, con 1.533; y de la conducción bajo los efectos del alcohol, con 1.052 puntos perdidos. De esta manera, la trayectoria sería negativa este año en lo que a la pérdida de puntos se refiere, ya que se pasaría de 31 puntos de media perdidos por día en un año (2018) a 33 en siete meses que van de 2019.

 En el año 2015 se perdieron un total de 2.070 puntos en Soria, que correspondieron a 566 multas de tráfico.La primera causa fue no respetar los semáforos, la segunda el uso del teléfono móvil mientras se conduce y la tercera superar los límites de velocidad. 

tendencia. Así, el orden cambia en los últimos años y el exceso de velocidad se coloca en primera posición, el uso del móvil se mantiene y conducir bajo los efectos del alcohol sube a la tercera posición. En 2015 en Castilla yLeón se perdieron 33.511 puntos, principalmente por no respetar semáforos, por exceso de velocidad y por usar el teléfono móvil al conducir;  y en España 111.590, por los mismos motivos y en el mismo orden. 

En ese año, más del 40% del censo de conductores de Soria había perdido puntos del carnet, en torno a la media regional del 46%. Se debe tener en cuenta que no es lo mismo el número total de conductores que el número de sancionados, ya que casi dos de cada tres personas que alguna vez han sido multadas con pérdida de puntos acaba reincidiendo. Hay que recordar que desde este año, conducir hablando por el móvil, con auriculares u otro dispositivo llevaría a perder 6 puntos (antes 3) y no llevar cinturón, casco o sistema de retención infantil serían 4  puntos (antes 3). Por conducir bajo los efectos del alcohol se pueden perder entre 4 y 6 puntos y por conducir bajo los efectos de drogas 6. Otra causa para perder media docena es no querer someterse a los controles de consumo de alcohol y drogas, con la que se pierden 6 puntos, los mismos que si se conduce de forma temeraria. También se perderían 6 puntos por superar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada (al menos en más de 30 km/h) y por superar los tiempos de conducción y no llegar a los de descanso. Se pierde esa cifra también por conducir vehículos con sistemas para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico o de detección de radares.

Si se conduce por autovías o autopistas con vehículos no autorizados se pierden 4 puntos.  Por llevar más ocupantes que plazas,  conducir sin carnet y hacerlo de forma negligente son 4 puntos. Superar la velocidad supondría perder de 2 a 4 puntos. Incumplir las disposiciones de prioridad de paso y parar en stop y semáforos, así como de adelantamiento a vehículos y ciclistas, supone 4 puntos menos. Cambios de sentido y maniobras marcha atrás en autovías y autopistas serían 4 puntos también. Aumentar la velocidad y dificultar adelantamientos son también 4.

También es motivo de pérdida de puntos no respetar señales de los agentes (4 puntos); no mantener la distancia de seguridad (4 puntos); parar o estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligrosos para la circulación o peatones (2 puntos); parar o estacionar en los carriles destinados a transporte público (2 puntos); circular sin luces o sin que se ajusten a lo reglamentario (2 puntos); y circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores (2 puntos). Hay que recordar que además de la pérdida de puntos, a las sanciones acompañan penas y multas de distinta cantidad según la gravedad. 

El principal objetivo del sistema del permiso de conducir por puntos es, además de reducir la siniestralidad en las carreteras, obligar a los conductores a cumplir con las normas establecidas, la reeducación y eliminación de comportamientos nocivos e impedir la conducción de vehículos a personas no aptas.