scorecardresearch

Soria celebra el Día de la Educación Ambiental

EDS
-

El Ayuntamiento pretende que la ciudad sea neutra en emisiones

Soria celebra el Día de la Educación Ambiental - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El Ayuntamiento de Soria celebrará el Día de la Educación Ambiental con el repaso de sus acciones de sensibilización que llegan de forma directa a más de 500 personas. De esta manera, mantiene su compromiso con el medio ambiente y lo refuerza con las campañas de educación, divulgación y sensibilización.

Estas actividades se enmarcan dentro del compromiso de Soria con la Agenda 2030 y la hoja de ruta como ciudad climáticamente neutral. Este balance, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, recoge acciones para potenciar los valores ambientales, el trato a los animales de compañía, la sanidad vegetal, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el reciclaje.

Además de la participación tanto de la infancia como de las personas adultas, el Consistorio destacó la colaboración con distintas entidades y colectivos como Museo Numantino, Redención, Soriadopción, Soria Perruna, Colegio de Veterinarios de Soria, Policía Municipal, personal de jardinería de La Dehesa, personal del Mercado y Cines Mercado, Cruz Roja, Águilas de Valporquero, Residencia Canina Soria, Soriacan, Baguira, Caleya, Pajarería Canal, Neko y Kiwoko.

Como novedad, este año pasado se realizó la primera Feria de Mascotas con motivo del Día Internacional de los Animales (4 de octubre). En ella se animaron a participar a todos los agentes sociales relacionados con el mundo de las mascotas presentes en Soria, obteniendo una gran respuesta tanto de entidades sin ánimo de lucro como de comercios y profesionales del sector. Esta Feria pretendía destacar la relación de los animales con el ser humano a lo largo de la historia y la concienciación acerca de los comportamientos adecuados, en la sociedad actual, para aquellas personas que disfrutan de los animales de compañía.

Otro cambio fue la ampliación de horarios de la ludoteca ambiental pasando de ser de 10 a 14.00 horas a ser de 8 a 15.00 horas para poder ofrecer también a las familias un espacio de conciliación. Durante los días de vacaciones de verano se ofreció un espacio lúdico de educación ambiental para el público infantil, desde donde se organizaron actividades de educación ambiental, tales como juegos compartidos (dinámicas de grupo y cooperación), talleres (manualidades con materiales naturales y reciclados) y rutas (orientación a través de los árboles de la Dehesa, entre otras) descriptivas de la biodiversidad del municipio de Soria. Estas actividades están programadas en módulos temáticos, desarrollados en el Aula Ambiental del Vivero de la Dehesa y su entorno.

Además de estas actividades, se programaron otras como la vinculada con los Senderos del Duero, junto con la empresa adjudicataria del servicio de recogida y limpieza de la ciudad, y las rutas que se llevan a cabo con información sobre comportamientos respetuosos con el entorno o la instalación de muestras y exposiciones como Basuraleza en el Mercado Municipal en colaboración también con Valoriza siendo una iniciativa que parte de la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.