Fernández: "Queremos ser la voz de los servicios públicos"

SPC
-

Pablo Fernández presenta el lema de campaña de la formación morada, 'Que tu voz se escuche', y afea al PP por provocar estos 35 años "despoblación, deterioro público, desmantelamiento de la sanidad, precariedad, exilio y pobreza"

Pablo Fernández, coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, y María Sánchez, número dos de Unidas Podemos por Valladolid, presentan el lema de campaña de cara a los próximos comicios autonómicos del 13 de febrero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, Pablo Fernández, aseguró que su formación se presenta a las elecciones del 13 de febrero para llevar la "voz de la ciudadanía que quiere una Castilla y León diferente, progresista, de izquierdas, que apueste por lo común y lo colectivo, que cree oportunidades y llene a esta tierra de vida", frente a las "mentiras y bulos" del presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que representa a una formación que "ha gobernado 35 años la Comunidad, ha provocado "despoblación, deterioro público, desmantelamiento de la sanidad, corrupción, precariedad, exilio y pobreza". "Estoy siguiendo su precampaña y está haciendo una impugnación total a su propio partido y a su propio programa electoral", espetó Fernández, quien acusó al jefe del Ejecutivo de "mentir más que habla".

Unidas Podemos presentó hoy su lema de campaña, 'Que tu voz se escuche', orientada para que los que "no quieren despoblación y sí futuro". "Queremos lleva la voz de los servicios públicos, el feminismo, igualdad, un modelo productivo sostenible, verde y digital, que cree empleo; la voz de agricultores y ganaderos; de la cultura, del colectivo LGTBI, de nuestros mayores, de los jóvenes que quieren quedarse y de la regeneración democrática", enumeró Fernández, número en la lista por Valladolid.

Igualmente, defendió que, "a diferencia del PP", Unidas Podemos "quiere hablar en esta campaña de Castilla y de León, y llevar su voz a las instituciones: "Tenemos un programa hecho para y por esta Comunidad. Nosotros decimos la verdad, caiga quien caiga y pese a quien le pese, porque no debemos ni un céntimo a los bancos y nos debemos a ciudadanos".

Por ello, apeló a que esta tierra "aproveche su patrimonio natural, artístico y cultural para crear un modelo más justo y en el que las personas sean lo primero". "Queremos hablar de los problemas cotidiano para solucionarlos, frente a un PP que no quiere hablar de esta tierra", expuso Fernández, quien invitó a apoyar a la formación a todos lo que "quieran oportunidades en Castilla y León para desarrollar un proyecto vital digno".

Centrados en el programa

Fernández incidió en que Unidas Podemos participa en los comicios "con un eje o línea propia" y centrados en su "proyecto y programa, hecho por y para esta tierra", y "no para confrontar con otras fuerzas políticas", en referencia a la batalla con el PSOE por el voto de la izquierda. Preguntado por Vox, dijo que su organización es la "antítesis de la ultraderecha" y que encarna un proyecto "democrático, de dignidad, justicia y para Comunidad mejor". "Es preocupante y pernicioso para Castilla y León que la ultraderecha pudiese entrar en las instituciones; aunque tenemos claro que Mañueco vendería su alma para estar en el Gobierno. Queremos lograr un giro copernicano en las políticas de la Junta", incidió.

Encuesta del CIS

Igualmente, consideró que las encuestas, "tanto cuando van bien o mal, son una foto fija en un escenario volátil y voluble". En este caso, se refirió a la que hoy publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hoy adelantó el exvicepresidente Pablo Iglesias a través de sus redes sociales, antes de su publicación oficial, y que otorga entre tres y cinco procuradores a Unidas Podemos.

"Refleja lo que percibimos en la calle. Estamos haciendo una precampaña apegada a los pueblos y barrios y escuchando a la ciudadanía de tu a tu. Hay anhelo de quien encarna a quien quiere otra Castilla y León. Tenemos máxima ambición y uno de los objetivos es tener grupo parlamentario propio", expuso Fernández, quien admitió que con estos posibles resultados la formación estaría en disposición "de ser determinante para lograr un cambio de gobierno, otras políticas, desalojar al PP e impedir que la ultraderecha entre". "Nos dejaremos la piel y trabajaremos en igualdad en todas las provincias", prosiguió Fernández.

Por último, confió en que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pueda acompañar en algún acto a la formación durante la campaña del 13 de febrero, si bien señaló que está centrada en algo "prioritario y esencial" como es la reforma laboral, la de mayor calado de las últimas décadas en el país".

En el acto de precampaña también participó María Sánchez, número dos a las Cortes por Valladolid y actual concejala en el Consistorio de la capital. Apeló a la necesidad de que su candidatura "dé voz a la gente que parece invisible pero que Unidas Podemos cree que no lo son". Se trata, explicó, de esas personas que "saben hacerse escuchar", y puso como ejemplo la manifestación celebrada en 2018 por la sanidad pública, con la asistencia de más de 50.000 personas en la Comunidad.

En todo caso, sostuvo que se está ultimando una nueva convocatoria para el 19 de febrero y "parece que Mañueco ha preferido unas elecciones ante esa ciudadanía disconforme". "Por eso animamos a que se hagan escuchar en las urnas", dijo.

También acusó al PP de convocar elecciones por "intereses" partidistas y no de Castilla y León, algo que refrendó con las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha avanzado que a mediados de febrero decidirá si llama a las urnas, "después de saber cómo le irá a Mañueco". "El PP usa las instituciones. Ni les importa Castilla y León ni Andalucía, solo lo usan como campaña de Pablo Casado", afeó.

Por último, recordó que hace siete años, en Valladolid, "se levantó la voz y se acabó con una mayoría de León de la Riva". "La ciudadanía es consciente de que si en 35 años el PP no ha arreglado los problemas de esta tierra, no lo harán ahora. Pero hay futuro en Castilla y León", culminó.