Acuerdo político en el reparto de espacios electorales

Ana I. Pérez Marina
-

En Soria no es necesario recurrir al sorteo y los partidos llegan al consenso para concretar la distribución de los 25 tableros y las 278 farolas asignadas para la publicidad electoral

Acuerdo político en el reparto de espacios electorales - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Las campañas electorales han cambiado con los tiempos y las redes sociales se imponen   a los formatos más tradicionales. La tradicional pegada de carteles que concita a candidatos y simpatizantes, y convoca a los medios de comunicación, se ha convertido en un acto descafeinado con claras remembranzas ochenteras. No obstante, sigue siendo un ritual repartirse los espacios para la propaganda electoral que inunda las vías principales de los núcleos urbanos y cabe destacar que el consenso entre partidos, anecdótico en otros contextos de la vida política, es en Soria lo habitual cuando toca distribuir tableros y farolas para lucir líderes y eslóganes. En la capital soriana la tarta a dividir son 278 farolas y 25 tableros, y la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) determina que el espacio a ocupar debe ser proporcional a los resultados de los últimos comicios. Es decir, son para el Partido Popular y el PSOE dos terceras partes de los emplazamientos, aproximadamente. En concreto, tal y como explica el secretario de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Soria, Pablo Ramón Gutiérrez, en este caso se convocó a los representantes de los partidos y acudieron de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Hubo acuerdo, por lo que no fue necesario (no suele serlo) recurrir al sorteo por parte de la JEZ. «Si se llega a un acuerdo y no se ven anomalías, se ratifica por resolución de la JEZ. Todos suelen ser generosos con los minoritarios, porque el que tiene 102 farolas, igual le da tener 101 o 100 en una calle», explica.

Así las cosas, de los 25 tableros marcados en la ciudad de Soria para pegar carteles (señalados por el Ayuntamiento de la capital) 13 están ubicados en el polideportivo San Andrés y 12 en Eduardo Saavedra. En el primer caso, el PSOE ocupa los números tres y cinco; mientras que el PP dispone de seis, siete, ocho, nueve, diez y trece;  Ciudadanos, 11 y 12; y Unidas Podemos, uno y dos. En el segundo espacio, los socialistas ocupan los números 15, 18, 19, 22 y 25; el PP, 16, 17 y 18; Ciudadanos, 23; y Unidas Podemos, 20 y 21. En cuanto al resto de formaciones, el tablero número cuatro del San Andrés lo comparten PACMA, Grupo Verde y PCTE; y el 14 de Eduardo Saavedra, Vox, PPSO y PUM+J.

en las farolas. Respecto a las banderolas, 102 farolas son para el PP (23 en el calle Almazán, 16 en la avenida de Valladolid; 34 en San Benito; 25 en Eduardo Saavedra; dos en Alfonso VIII; y otras dos en la calle Las Casas. Al PSOE le tocan 82 banderolas (20 en avenida de Valladolid; 19 en San Benito; 22 en Eduardo Saavedra; y 11 en avenida Mariano Vicén). Asimismo, Unidas Podemos cuenta con 52 (17 en avenida de Valladolid, 15 en San Benito; cinco en Eduardo Saavedra; nueve en calle Las Casas; y seis en Mariano Vicén) y Ciudadanos con 35 (una en la calle Almazán; dos en San Benito; ocho en Eduardo Saavedra; cinco en Alfonso VIII; seis en Las Casas; y 13 en Mariano Vicén). Por su parte, PACMA tiene dos banderolas en Eduardo Saavedra; otra el Grupo Verde en la plaza Jurados de Cuadrilla; otra Vox en avenida de Valladolid; un PCTE en la calle Las Casas, vía en la que PPSO tiene otra y otra más PUM+J.

«En los que no son en la ciudad de Soria, pero dependen de esta JEZ, se delega en los secretarios de los ayuntamientos, y tampoco es problemático», puntualiza el secretario. «Nos parece que lo más razonable es el acuerdo, mejor que una imposición. Si no se ve nada irregular, pues adelante. Nunca se suelen poner recursos, puede haber algún error material, que se confunden en una farola o en un tablero, se cambia y ya está, no hay más problemas», finaliza.