El '20 de abril' de Miguel Alcalde

Ana Pilar Latorre
-

Celtas Cortos estrenó el mítico tema hace 28 años, pero es en esta misma fecha de 2019 cuando llega el videoclip

El '20 de abril' de Miguel Alcalde - Foto: Photographer: Lucas Saez

En 1991 el grupo vallisoletano Celtas Cortos que escogió Abioncillo para grabar alguno de sus discos estrenaba el mítico tema 20 de abril, todo un himno que hace revivir tiempos de amistad y juventud con cierto aire de nostalgia pero también alegría. ¿Quién no se sabe la letra y la ha cantado nunca?  Pues precisamente el 20 de abril de 2019 llegará por fin el videoclip (estreno en el canal de Youtube del grupo a las 12 horas), que ha sido dirigido por el joven realizador soriano Miguel Alcalde, de tan solo 24 años, y producido por Pyrene Media. Un detalle importante es que se ha ambientado en el lugar que inspiró la canción, la cabaña del Turmo, un refugio de Benasque, en el Pirineo oscense. Sin embargo, Jesús Cifuentes, vocalista del grupo y compositor de la canción, explicó ya en su día que no era una historia real, pero que supieron transmitir a la perfección a través de la música en los 90 y todavía hoy. Pero ahora le han querido dar un guión y una historia, algo distinto a simplemente salir ellos tocando y cantando, demostrando con ello que es un tema que sigue creciendo y encandilando al público.

Cuando Miguel Alcalde estudiaba un máster en la Escuela de Cine de Barcelona hizo dos cortos que llamaron la atención de un productor, quien le animó a hacer un grupo de propuestas a la formación de folk-rock con influencias celtas, que quería grabar enseguida el videoclip de una de sus canciones más populares. Y a principios de 2017 supo que sería él quien dirigiría la original propuesta lanzada a modo de concurso en su canal de Youtube. «Se grabó en dos tandas, a finales de 2017 y a principios de 2018, en un valle cerca de Benasque y en la cabaña del Turmo real y en el Pirineo aragonés y francés. «Ha sido un proceso largo, sobre todo de posproducción, que se prolongó hasta finales de marzo de 2018. El grupo pensó después estrenarlo el 20 de abril de 2019», explica el director.

inspiración. «Creo que es un corto cinematográfico. Leí la canción, que había escuchado miles de veces en las verbenas de Soria, y pensé en lo que evoca, la nostalgia del pasado y la carta a una mujer... Quise extrapolar la historia a una pandilla y sus aventuras, ya que es un género de cine que me atrae mucho, las películas de Steven Spielberg, los Goonies, Stand by me...». Así explica el realizador el proceso creativo en el que ha querido, a la vez, rendir un homenaje a su director preferido y a la atmósfera de sus películas. 

«Creo que los Celtas están contentos con el resultado porque no es un videoclip al uso, sino que captura, con toda la modestia del mundo, el espíritu de la canción para hacer algo emotivo por la alegría o también la melancolía que provoca», detalla Alcalde. Se muestra orgulloso de haber podido dirigir el videoclip del grupo, pero también reconoce que «da un poco de miedo por lo que la gente pueda esperar». Ahora trabaja en publicidad haciendo spots, al tiempo que promociona sus cortos y escribe largos, donde «el tema de la financiación es complicado». Alcalde se confiesa un enamorado de los paisajes de su tierra, en los que con amigos ha hecho siempre sus pinitos en cine «contando historias en este entorno».