Folklore para festejar Villalar

Ana Pilar Latorre
-

Música con Eliseo Parra y La Musgaña, película sobre folklore en los Cines del Mercado y ruta literaria en homenaje a Gaya Nuño

Folklore para festejar Villalar - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ayuntamiento organiza varias actividades culturales con motivo del Día de Castilla y León, tanto en la calle como en  el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y los Cines del Mercado, con el estreno de un documental sobre el folklore. El martes 23 de abril la Asociación de Vecinos del Calaverón viene celebrando el día de la comunidad desde hace varios años en el parque de Santa Clara.Este año habrá música castellana, reparto de pastas y moscatel y juegos populares, mientras que los bares del barrio ofrecerán migas. Son muchos los vecinos que acuden ataviados con el traje regional y, además, se sortean varias prendas. El Ayuntamiento ofrece su apoyo a esta actividad en Santa Clara con la organización de la actuación de la Musgaña, a las 12.30 horas. Es un grupo zamorano con un amplio recorrido de 30 años por la música tradicional instrumental  y un gran repertorio de folk ibérico.

También el Día de Castilla yLeón se ha programado en la Audiencia el concierto de Eliseo Parra (20.30 horas), un artista que innova en la música tradicional española a ritmo de jazz y rock. En el trabajo que presentará en Soria incluye géneros que suenan a flamenco, como fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías y alegrías, pero que pertenecen a la música de tradición oral y de los que bebió el flamenco. 

El día 24 de abril se presenta en los Cines del Mercado (19.30 horas) el documental Folk! Una mirada a la música tradicional, del director Pablo García, que realizará una breve introducción. La música tradicional forma parte de la cultura, que nos intensifica como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para poder llegar a nuevos públicos? Este documental explora todas estas cuestiones y encamina a buscar la propia identidad dentro de una sociedad globalizada. Una gran ocasión, la de la fiesta de la comunidad, para profundizar en la tradición.

Para los que acudan a la campa de Villalar (Valladolid), este año habrá conciertos de La Regadera, Hierba del Campo, El Naan, Vallarna, Abrojo Folk, Carlos Soto, La Bazanca o el Nuevo Mester, así como talleres, pasacalles y exposición sobre el futuro de la Comunidad. Se realizará un homenaje a la mítica banda castellanoleonesa del Nuevo Mester de Juglaría, que lleva 50 años sobre los escenarios.

regreso de ‘el santero’. Y no hay que olvidar que cada 23 de abril se celebra en Soria la tradicional Saturiada, ya que también es el Día del Libro y puede extrapolarse al Día de Castilla yLeón al tratarse de una obra identitaria sobre Soria y Castilla. José María Martínez Laseca, impulsor del acto, comenta que la Saturiada «permite poner en valor a un libro y a un autor. El Santero es un clásico, pero su lectura sigue vigente y actual». El acto ha ido creciendo en participación y se pretende continuar con esta línea que reúne al mundo de la cultura. 

El evento se gestó coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor José Antonio Gaya Nuño y recordando su obra El Santero de San Saturio, uno de los títulos más representativas de la literatura soriana. Está inspirado en el Bloomsday de Dublín en homenaje al Ulises de James Joyce y en Las Noches de Max Estrella en honor a Luces de Bohemia de Valle Inclán. En el acto se van haciendo escalas en distintos puntos de la ciudad, dando lectura a pasajes de la obra.  

El evento literario, organizado por la Hermandad del Santero, comenzará a las 17.30 horas en San Saturio, con el nombramiento del santero; y continuará por la plaza Mayor, el Museo Numantino, la plaza de toros, junto al Silencio y el Soan, Santo Domingo, Mercado Municipal, plaza del Vergel, instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Amistad Numancia, donde concluirá a las 20.30 horas con la fiesta de la cultura. «La celebración consiste en un andorreo por las calles de la ciudad de Soria, siguiendo la ruta petitoria del santero de San Saturio. En doce lugares se hará parada, procediéndose a la lectura pública de textos y otro tipo de puesta en escena», detallan desde la organización.