Sacyl no cerrará consultorios hasta no estudiar las zonas

SPC
-

La consejera de Sanidad se reúne en el Complejo Asistencial de Zamora con profesionales del sector sanitario

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con responsables y representantes del sector sanitario en Zamora. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy que, “a priori, no hay cierre de consultorios hasta que no tengamos estudiadas las zonas”, aunque recordó que son “los recursos” y no “el espacio físico” los que “garantizan” la atención sanitaria. “No contemplo el cierre de consultorios a pesar de que haya 3.660 en Castilla y León y los que nos siguen, Andalucía y Castilla-La Mancha, tienen 1.100. Tenemos muchísimos consultorios y eso tiene ventajas y desventajas”, aseguró. “La ventaja es la accesibilidad, que permite tener el recurso cerca, pero la desventaja es la cobertura. No vamos a tener tantos recursos como para poder dar respuesta. Cuando decimos que vamos a reordenar no es con el cierre de consultorios”, insistió.

En este sentido, Casado, quien mantuvo hoy una reunión en el Complejo Asistencial de Zamora con profesionales del sector, recalcó que “lo ideal” es contar con un médico por una cantidad de habitantes que oscila entre 500 y 1.500. “Pierdo competencias y habilidades cuando bajo de 500. Hay consultorios a los que irán las enfermeras de manera periódica pero la demanda asistencial por médico va a seguir garantizada”, expuso. “La ordenación pasa por definir consultorios locales principales que estén bien dotados, con una dotación tecnológica que permita resolver los temas y con una isócrona bastante menor que la que puede tener el propio centro de salud”, anotó.

Por otra parte, la consejera de Sanidad incidió en los “grandes profesionales” que trabajan en la provincia de Zamora y consideró “absolutamente loables” los niveles de salud y morbimortalidad registrados. “Tenemos una esperanza de vida altísima, aunque hay cosas que es evidente que debemos mejorar. En Zamora tenemos un hospital que ha sido valorado como de excelencia, estamos entre los 100 mejores, concretamente, el número 58”, destacó. “Tenemos que poner en valor las cosas que funcionan y funcionan muy bien en esta provincia. Yo creo que podemos estar todos orgullosos de la sanidad que tenemos pero, evidentemente, eso no quiere decir que no seamos sensibles a todas las debilidades y a todas las amenazas que tiene el sistema”, reconoció.