Recuperan la pesca y el tiro con arco en Venalmazán

Ana Pilar Latorre
-

La XVII edición de la Feria Venatoria incluirá la exposición de animales disecados de la Fundación Doctor Eduardo Romero Nieto, quien recibe el próximo 26 de abril el XIIPremio Miguel Delibes

Recuperan la pesca y el tiro con arco en Venalmazán - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Feria Venatoria de Almazán regresa del 26 a 28 de abril a la Arboleda en su XVIIedición recuperando la pesca de trucha con el Aula del Río Ucero, la pesca eléctrica para explicar el seguimiento de poblaciones acuáticas y el tiro con arco, con el Club Alto Real de Soria y el Club Arcozán. 

Otra novedad es la exposición del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (León) y de la Fundación Doctor Eduardo Romero Nieto, quien recibirá el XIIPremio Miguel Delibes. «Las piezas que traerá a Almazán este año el doctor Romero Nieto, muchas de ellas de gran tamaño, aportan gran colorido a la feria, por lo que es una presencia notable», apunta el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel. No hay que olvidar el Campeonato Provincial de Caza San Huberto, que contará con la participación de la campeona de España de caza menor con perro, Lidia Pérez, de Salamanca. Además, se presentará en la feria la Asociación de Jóvenes Cazadores de Castilla y León (Jocacyl) y se celebrará la asamblea de la Asociación de Rehalas Regionales Española de Caza y Libertad (Arrecal), seguida del concurso de rehalas.

Las aves rapaces vuelven a tener especial protagonismo, con exhibiciones y suelta de aves del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Burgos por parte de agentes medioambientales. Luisa Abenza ofrecerá un taller de rastreo para niños y otro técnico-científico. El programa cuenta con tirada de plato y exhibición de taxidermia práctica. En deporte, habrá concentración de kayak-piraguas y se realizará un descenso por el Duero (octava edición). Se ha programado una ruta de monuntain-bike, que se viene realizando desde hace once años.

En la feria se pondrán contemplar cuatro exposiciones: la del Museo de la Fauna Salvaje, de Aves rapaces y mamíferos, del XIV Concurso Infantil de Pintura Venalmazán y la Naturaleza y del X Concurso de Fotografía.

80 expositores. Venalmazán contará también con una amplia zona dedicada a expositores, cerca de 80, en el parque de la Arboleda. No faltarán los estands de instituciones, asociaciones y empresas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, así como los comercios relacionados con los útiles para deportes de aventura y prácticas como la caza y la pesca, a las que hay mucha afición en la zona de Almazán.