La Estrategia para el Reto Demográfico, antes del 28-A

Ana I. Pérez Marina
-

La ministra Meritxell Batet advierte de que se mantiene el compromiso «a pesar de la convocatoria electoral»

La Estrategia para el Reto Demográfico, antes del 28-A - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

«La vertebración del territorio y el reequilibrio del país es una prioridad para este Gobierno y por eso mantenemos nuestro compromiso de presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, a pesar de la convocatoria electoral». En 235 caracteres resumió en su cuenta de Twitter la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la intención del Ejecutivo socialista respecto al documento en el que trabaja el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico. El ‘tuit’ fechado este lunes corrobora las declaraciones de la ministra de ese mismo día, tras la celebración de la Comisión de Coordinación Junta-Estado celebrada en Valladolid, cuando puso el acento en el «acuerdo» con las distintas comunidades y entes locales, en el que «se tendrán en cuenta las demandas de  Castilla yLeón», al igual que otras comunidades como Asturias y Aragón «para las que es una prioridad». 

La intención durante los ocho meses del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido presentar esta estrategia en la primavera de 2019 y se cumplirán los plazos, teniendo en cuenta que se dará luz verde antes del 28 de abril para que se desarrolle en la próxima legislatura.

Desde el Comisionado frente al Reto Demográfico, preguntado por El Día de Soria por los plazos de la estrategia, remitieron a la afirmación de la ministra Meritxell Batet vía Twitter citada con anterioridad.

avances. La comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, avanzó en enero, en el marco del congreso Think Europe que se celebró en Soria, que la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico tendrá como ejes de acción «la conectividad en todo el territorio (internet, banda ancha, telefonía móvil), las condiciones de acceso reales a los servicios básicos y la actividad económica y el empleo», y subrayó que cobrará especial importancia la colaboración del sector financiero para sacar adelante este plan contra la sangría poblacional. «Debe haber una colaboración efectiva entre el sector público y privado», aseveró entonces. Asimismo, Leal indicó que la estrategia activará la economía y el empleo sobre todo dirigido a los jóvenes y a las mujeres.