Un recorrido de cine por los sonidos de una tierra

Sandra de Pablo
-

¡Folk! Una mirada a la música tradicional, con guion de Jaime Lafuente, se proyecta en Soria

Un recorrido de cine por los sonidos de una tierra

La música tradicional de Castilla y León llegará esta próxima semana a los Cines Mercado de la capital soriana (24, 25 y 26 de abril) en forma de largometraje documental con guion del burgense Jaime Lafuente. ¡Folk! Una mirada a la música tradicional se exhibirá después de haber cosechado ya tres premios; al mejor documental realizado por menores de 36 años en Espiello Choven en Huesca, a la mejor película en el Rural Film Fest, Ciudad Real, y al mejor sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna en Rumanía. Lafuente, además de guionizar la obra, representa en ella a los músicos sorianos en un recorrido por el folk de Castilla y León desde los años 70, en los que nacieron los grandes grupos, hasta la actualidad. El burgense comparte protagonismo con nombres tan importantes para el folklore regional como Agapito Marazuela, Joaquín Díaz, Mayalde, Vanesa Muela, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Alberto Jambrina, María Salgado o Carlos Soto, excomponente de los Celtas Cortos, entre otros muchos.

El largometraje recoge imágenes de El Burgo de Osma con una entrevista al propio Jaime en el Centro Cultural San Agustín y unos paseos en torno a la catedral. Cuenta Lafuente que el folk soriano se parece mucho al de otras provincias de la región aunque también tiene semejanzas con el de las zonas limítrofes de Aragón, La Rioja o Navarra ya que «afortunadamente las músicas tradicionales son muy permeables, las fronteras no existen y lo que se canta en Soria también se puede cantar en Zaragoza o Toledo». El músico está recién llegado de dar unos conciertos en Argentina y se ha percatado de que hay gran cantidad de obras que se cantan allí y aquí cambiando un poco la letra o la música «pero al final la música tradicional salva fronteras y nos da muchas satisfacciones». 

Respecto a la recuperación del folklore soriano, reconoce Jaime Lafuente que quizá no sea el más indicado para hablar de ese capítulo ya que en la provincia hay gente que «lo ha trabajado muy bien». Sin embargo, sí lamenta que no haya más gente en la provincia dedicada a impulsar la música tradicional ya que «aunque los que están lo están haciendo muy bien», un mayor número de músicos lograría hacer más presión ante las instituciones para programar más actividades de este tipo puesto que «nos perdemos en valorar cosas que vienen desde fuera y la riqueza de la música tradicional soriana es evidente».