Inventos 'made in Soria'

Ana Pilar Latorre
-

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado desde el año 2000 un centenar de inventos ideados en Soria, desde artilugios sencillos a complicados métodos tecnológicos

Inventos 'made in Soria' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

U n centenar de inventos han sido patentados en Soria en los últimos 20 años. En 2018 fueron tres y en 2017 un total de seis, aunque ha habido años con 15. La media del ingenio inventor soriano en las dos últimas décadas sería de cinco. De algunos nos hemos enterado y otros han pasado más desapercibidos. Igualmente, unos habrán llegado a comercializarse, mientras que otros habrán quedado en el olvido. Entre los inventos hay de todo, desde investigaciones de salud y procesamientos alimentarios a elementos técnicos y muebles con múltiples usos pasando por artilugios de lo más original pensados para hacer la vida más fácil. Son impulsados tanto por organismos y empresas como por particulares. Tras patentar un invento, el impulsor tiene la oportunidad de comercializarlo o no, él mismo o vendiendo la patente a empresas para que lo saquen al mercado.

Entre los más originales, hay que hablar de un dispositivo para fuentes de agua, un armario de cultivo, un macetero de riego automático, una bocina animadora de deportes, un urinario retraible, un envasado de hongos a atmósfera controlada, una prensa-separador de latas usadas y una pinza para abrir bolsas del supermercado. Pero la lista sigue con inventos originales, como un cercado para reptiles y roedores, una pulsera de parques de atracciones y eventos, un dispositivo contra robo o pérdida de objetos personales, un envase para contener y mezclar alimentos, un dispositivo de cocción a presión controlada…

Una empresa promovió una torre modular de vigilancia forestal, de Metálicas Los Pinares. En música destaca un recipiente para humedecer, secar y transportar la pipa de la dulzaina y un digitalizador de instrumentos de viento no metálicos. A la lista de inventos ‘made in Soria’ se suman un compartimento para panteones, una funda de colchón para mascotas, un contenedor plegable, un aparato de musculación, un estabilizador de mano telescópico para cámara de vídeo/foto, un lavavajillas guardaplatos, un envase para productos alimenticios cremosos, una montura para prismáticos y unas gafas con efecto retrovisor. Casi nada. 

más específicos. En investigación relacionada con la salud, destacan el biomarcador para el diagnóstico del cáncer colorrectal (publicado en 2018), un método para el pronóstico del ictus y el estudio de moléculas antigénicas en polímeros recambiantes similares a la elastina, impulsados por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Destaca, igualmente, el método de detección de ganancias o pérdidas cromosomáticas, un espirógrafo para diagnosticar el asma (Alfredo Córdova) y un procedimiento de registro unificado de identificación de donantes de sangre. A ellos se suma un método para la eliminación de Brettanomyces en barricas. La alimentación es otro de los sectores con inventos patentados en Soria. Embutidos La Hoguera patentó (publicado en 2018) el invento de un procedimiento de elaboración de un producto cárnico, a partir de jamón y con una condimentación a base de sal, pimentón dulce ahumado, ajo y jerez. Destaca la mantequilla con sabor a miel de Cañada Real, la elaboración de preparado con setas de Wild Fungi y la fabricación de queso de soja de Soria Natural.

Sobre inventos más técnicos, hay numerosos en torno a la energía eólica, tanto de parques como de aerogeneradores y piezas. Destacan también un dispositivo que genera energía eléctrica por arrastre, tapón de rosca de termoplástico, nivel de burbuja con luz, montaje para enrollado de mangueras, control remoto de gestión de accesos, dispositivo automático generador de zonas de sombra controlada, dispositivo antigiratorio de remolques, sistema de cubicaje de madera para aserrado… Destacaría, igualmente, la herramienta para resinación mecanizada de Cesefor. También hay elementos que se relacionan con la seguridad del tráfico, como un detector de animales salvajes en vías de comunicación, señalización luminosa de curvas, barreras de carretera para proteger a motociclistas, un sistema de protección de motociclistas…

Y el sector del mueble ha dado también sus frutos en cuanto a inventos, como acabados y cierres como otros de elementos prácticos: mesa funcional, mesa con asientos plegables, butaca convertible en silla, mesa de superficie cambiante, banco que se transforma en mesa, banco estantería...