Almazán, lugar para invertir

Nuria Zaragoza
-

Una firma fotovoltaica inyectará diez millones y en breve llegará una firma textil. Además, hay conversaciones abiertas para más proyectos

Almazán, lugar para invertir - Foto: J.R.P.

A apenas veinte minutos de Soria, a dos horas de la capital de España y a una hora y media del corredor industrial del Henares. En plena A-15, con conexión directa con la CL-101 que comunica con Navarra y con la CL-116 que conecta con Valladolid. Enclavado en un punto estratégico y con unas condiciones competitivas y únicas, Almazán se erige como el lugar ideal para invertir. 

Su polígono industrial cuenta con más de 80.000 metros cuadrados disponibles con todos los servicios y la posibilidad de ampliar en caso de demanda. Pero, además, ofrece unas condiciones únicas, con diferentes bonificaciones y líneas de ayudas que pueden permitir optar a suelo gratis en función del empleo generado. La pandemia ha alejado el foco de las grandes urbes y, ahora más que nunca, es el momento del medio rural, donde la calidad de vida y las condiciones de emprendimiento son excepcionales. «Los tiempos han cambiado y creo que se nos pueden abrir algunas posibilidades que hace unos años eran inviables», confía el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, quien anuncia que el Ayuntamiento trabaja ya en estos momentos en un proyecto para la captación de empresas.

«Almazán siempre está abierto a la llegada de nuevas empresas y de nuevas inversiones. En los últimos meses hemos conseguido atraer e iniciar los trámites para la instalación de un proyecto fotovoltaico con un presupuesto previsible de unos diez millones de euros y tenemos diferentes proyectos importantes entre manos que esperemos que alguno fructifique», apuesta su regidor, quien desde que llegó a la Alcaldía hace poco más de un año no ha cesado en su empeño de dinamizar económicamente la villa.

En las próximas semanas además será una «realidad» la instalación de un proyecto textil en Almazán que llega de la mano de Invest in Soria, la oficina de captación de empresas que lidera FOES. «En esta atracción ha sido fundamental el papel de Invest in Soria, un proyecto que ya lleva unos años de rodaje y que personalmente entiendo importantísimo para esta provincia. Su papel no es fácil, pero en pocos años han conseguido ser reconocidos en el ámbito empresarial nacional y está dando frutos en la provincia. La relación con ellos es excelente y desde aquí mi apoyo y mi reconocimiento», apunta Cedazo.

nuevas empresas. Sobre la posibilidad de que lleguen nuevas empresas, anuncia:«En estos momentos tenemos conversaciones avanzadas con otras firmas, algunas a través de Invest in Soria y otras por otras vías. Proyectos importantes por ambos lados que esperemos que vayan fructificando», confía. Precisamente para propiciar la llegada de nuevas iniciativas empresariales, «en breve» sacarán a licitación desde el Ayuntamiento «algunas parcelas del polígono en su sector   SUD-SE7». «Ha habido empresas que han mostrado interés y Almazán es un lugar idóneo para su instalación. Por ahora trabajo y prudencia y, en las próximos meses, veremos», emplaza. 

El asentamiento y la atracción de población en la villa pasa por generar empleo, especialmente en estos momentos de crisis, pero, también, por ofrecer vivienda a los nuevos pobladores. Yprecisamente en ello trabajan desde el equipo de Gobierno:«Ambas líneas van ligadas. Si no hay vivienda es complicado fijar población y sin empleo se antoja imposible. En estos momentos encontrar vivienda en Almazán es posible, el Ayuntamiento acaba de recibir en las ultimas semanas la urbanización de un promotor particular para la futura construcción de viviendas y en estos momentos estamos en conversaciones con los directores de un proyecto interesante para esta provincia, que esperemos pueda recaer en Almazán», anuncia.