Iberdrola instalará en Burgos el aerogenerador más potente

SPC
-

El Complejo Herrera contará con turbinas de 71 metros de pala y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores y el doble de alto que la Catedral burgalesa

Iberdrola instalará en Burgos el aerogenerador más potente

Iberdrola construirá un parque eólico en Burgos, denominado Complejo Herrera, que contará con 63 megavatios (MW) de capacidad instalada, distribuida entre un total de 14 turbinas, y que incorporará el modelo de aerogenerador terrestre más potente del mercado, conocido como SG 4.5-145, de 4,5 megavatios de potencia unitaria, casi siete veces superior a la de los primeros instalados en España hace más de dos décadas, y que han sido adjudicados a Siemens Gamesa. De esta forma, la compañía energética continúa con su apuesta por las energías limpias en España, con tecnologías de vanguardia para proporcionar “más competitividad y sostenibilidad a sus proyectos renovables”.

El Complejo Herrera, que se levantará en la provincia de Burgos, está integrado por tres parques eólicos: La Huesa, Valdesantos y Orbaneja. Las previsiones apuntan a que el proyecto entre en operación este año, según un comunicado recogido por Ical.

Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, con hasta un total de 31,5 megavatios de potencia instalada; mientras que el segundo dispondrá de cuatro turbinas que sumarán 18 megavatios. Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5.

Iberdrola construirá en sus cercanías, además, el parque eólico Fuenteblanca, de 10 megavatios de potencia instalada, que estará integrado por tres aerogeneradores SG 3.4-132, hasta completar un complejo eólico de 73 megavatios.

El aerogenerador SG 4.5-145, con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros (tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores) duplica en altura a la Catedral de Burgos. Asimismo, incorpora una nueva tecnología, que “permite maximizar la producción energética” y, con ella, la competitividad de la instalación”. Además, es una “solución de referencia para emplazamientos de vientos medios”.

“Apuesta” por Castilla y León

La compañía refuerza así su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la Comunidad, donde opera ya más de 5.100 megavatios -de ellos, 1.500 son eólicos-, lo que la sitúa como líder en megavatios 'verdes' instalados por la compañía. Junto a Herrera, Iberdrola promueve el complejo eólico Buniel (Burgos), en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 megavatios, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León. Además, acaba de poner en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 megavatios.

La compañía ha iniciado los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 megavatios fotovoltaicos en Castilla y León, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300) y Villarino (50), en la provincia de Salamanca. Junto a estas iniciativas, la firma ha conseguido el acceso a la red para la instalación de 500 megavatios más de potencia renovable, que se concretarán en un gran parque eólico, de 300, y una instalación fotovoltaica de 200.