Solidaridad, concienciación y aprendizaje

I. R
-

Fomentar el espíritu solidario y de cooperación es el objetivo de la Primera Semana 'Universidad y Cooperación'. Las jornadas se prolongarán entre el 9 y el 12 de marzo en las facultades del Campus de Soria

Solidaridad, concienciación y aprendizaje

Charlas y jornadas en cada una de las facultades del Campus Universitario Duques de Soria para concienciar e informar de las labores de cooperación que se llevan a cabo desde la sede soriana de la Universidad de Valladolid. Es el objetivo de la Primera Semana 'Universidad y Cooperación', que se va a desarrollar del 9 al 12 de marzo.

Según datos de 2018 y 2019, 2.300 personas han participado en toda la UVa en actividades de cooperación y desarrollo. La Universidad de Valladolid ha llevado a cabo actividades en once países de África y América Latina, con un presupuesto de 130.000 euros. Soria es uno de los Campus más activos a este respecto y tiene proyectos abiertos en Brasil, Argentina, Guinea Bisáu.

Además, se espera que en los meses de verano, profesores del Campus de Soria viajen a alguno de estos países para colaborar en proyectos educativos y formativos. 

Para Eduardo Lallana, presidente de la ONG ‘Tierra Sin Males’, que también tomará parte en las jornadas, "todos somos agentes de cooperación y ahora lo que más nos preocupa es el apoyo de las instituciones". Además, apunta que "nuestra sanidad no se puede comparar con la de países como Guinea Bissau; allí la esperanza de vida es de 58 años, el 50 por ciento de los hombres son analfabetos, y el 58 por ciento de las mujeres, también".