El fuego de San Ildefonso, uno de los peores del verano

SPC
-

Más de 300 personas hacen frente al calor y el viento en el incendio forestal que ha calcinado casi 150 hectáreas del Parque Nacional? Sierra del Guadarrama y cuyo origen es humano

El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal delRealSitio de San Ildefonso, y que está afectando alParque Nacional Sierra de Guadarrama, va camino de convertirse en uno de los peores en lo que va de verano, aunque todavía no se acerca a las 1.400 hectáreas quemadas por las llamas enGavilanes (Ávila). El fuego, que durante la jornada de ayer mantuvo el nivel 2 de peligrosidad lleva arrasadas, como mínimo, 300 hectáreas, de las que la mitad, unas 150, pertenecer al Parque Nacional. Al cierre de esta edición en el monte segoviano permanecían varios «puntos activos» con alto riesgo de reproducciones a lo largo de los dos flancos, estando estabilizada la cabeza del incendio. El calor y el viento que azotaron ayer la zona afectada complicaron las labores de extinción de un incendio contra el que luchan más de 300 personas.  

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, que visitó la zona afectada ratificó que el aumento de la  temperatura dificultará las tareas de extinción y remarcó que se van a poner en marcha «todas las precauciones posibles», para colocarse en «el peor de los escenarios para no dejar nada al azar». Morán también remarcó que «queda un verano largo» y «muy complicado por delante» por ser un muy seco, ante lo que recordó que es muy necesaria la colaboración de todos, que es «la mejor herramienta» para poder conseguir pasar estas semanas verano «en las mejores condiciones posibles».

Factor humano

« Alguien ha cometido una negligencia o una mala intención», aseguró el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, que apuntó a «un origen humano», y avanzó que serán los investigadores los que determinarán si fue un accidente o hubo detrás una intencionalidad. 

Arranz explicó que si las condiciones meteorológicas «son propicias» se podrá lograr que esté perimetrado y estabilizado, insistiendo en que «va a ser un incendio difícil de apagar» porque «no se puede perimetrar, no se puede cerrar», al existir «muchas zonas de roca de pendiente», que deriva en una única forma de atacarlo que es «permaneciendo y atendiendo las reproducciones».

Durante la jornada de ayer, remarcaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, eran más de 300 los efectivos luchando contra el fuego, que incluyen 17 medios aéreos: tres hidroaviones, 14 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación; así como dos cuadrillas de tierra y nueve cuadrillas helitransportadas; cinco autobombas y tres bulldozer. Por su parte, la UME cuenta con 128 militares y 35 vehículos, incluidas ocho autobombas y un bulldozer. Durante la jornada de ayer, el Ministerio duplicó el número de brigadistas enviados hasta la zona, con cuatro BRIFya sobre el terreno y 19 medios aéreos.

Satélite europeo

Unas llamas que están traspasando las fronteras, no solo de la Comunidad, sino del país, ya que la Comisión Europea está proporcionando ayuda a España, en concreto mapas de satélite, para contribuir a la extinción del incendio. «A petición de España, estamos proporcionando mapas de satélite del programa Copérnico para ayudar en la extinción de los incendios en Castilla y León», escribió en Twitter el comisario europeo de Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El político chipriota explicó que la Unión Europea «está preparada para enviar ayuda adicional si fuera necesario», aunque fuentes comunitarias indicaron que por el momento solo ha solicitado los mapas. Sea como fuera, las previsiones que maneja elEjecutivo regional es que durante la jornada de hoy podrían estabilizarse las llamas.