Bodegas Gormaz será centro logístico de Hispanobodegas

Sandra de Pablo
-

La bodega sanestebeña estrenará el mes que viene el almacén logístico del grupo Hispanobodegas. Centralizará la venta de vinos de cinco denominaciones y ampliará su plantilla para dar servicio

Bodegas Gormaz será centro logístico de Hispanobodegas

Bodegas y Viñedos Gormaz, de San Esteban de Gormaz, acogerá el almacén logístico del grupo Hispanobodegas  al que pertenece y todo su volumen de venta se centralizará en Soria. La medida entrará en vigor el mes que viene y supondrá convertir a la bodega sanestebeña en la plataforma de servicio de todos los vinos de Hispanobodegas a sus clientes y ventas ‘online’. Desde San Esteban saldrán los vinos de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas y vino de la tierra de Castilla y León con los que trabaja el grupo.

Hispanobodegas es un grupo que elabora y distribuye vinos de calidad de tres de las Denominaciones de Origen más emblemáticas del país como son Rioja, Ribera del Duero y Rueda. El grupo es propiedad 100% español y lo forman Bodegas Valdelacierva de La Rioja, Bodegas Garci Grande de Rueda y la sorianas Viñedos y Bodegas Gormaz. Cuentan con distribución propia en México, EEUU. y China.

La nave para el almacén, ubicada en la parte izquierda de la parcela que ocupan a la entrada de la villa ribereña, consta de 320 metros cuadrados y estará acondicionada para mantener los vinos a la temperatura correcta a través de un equipo de climatización automatizado. También estará aislada correctamente y se han estudiado todos los detalles para poder disfrutar de los beneficios derivados de la eficiencia energética.

Se trata de una apuesta más por la provincia de Soria según avanza la portavoz del grupo Raquel Ruiz. San Esteban será el núcleo porque para la empresa es un referente y «tenemos ahí un valor que hay que potenciar y que es fundamental a la hora de construir». Ruiz recuerda que la empresa trabaja con «algo vivo que hay que alimentar, tenemos un trabajo muy bonito, unos vinos fantásticos y un proyecto del que estamos totalmente enamorados».

Esta apuesta por la zona ya ha supuesto la contratación de un ingeniero agrónomo para el campo, dos trabajadores para la bodega y se prevé que en breve se incorpore al menos uno más para el almacén propiamente dicho. El paso adelante de Bodegas Gormaz supone una inversión cercana al millón y medio de euros que comparten el almacén logístico y la adaptación al turismo de sus instalaciones.

ENOTURISMO. Precisamente será esta misma primavera cuando los visitantes puedan acceder por primera vez a la bodega para disfrutar de una experiencia completa de enoturismo. Aunque no todos los trabajos estarán terminados, puesto que la obra arrancó en los últimos meses del año pasado y está previsto que se extienda durante todo este año, sí que podrá accederse ya a una parte de un amplio proyecto enoturístico.

La idea de la bodega es mostrar no solo lo que es el mundo del vino sino también mezclar «todas las cosas buenas que tiene Soria como su arte, sus gastronomía y por supuesto sus vinos, intentar hacer que sean unas visitas diferentes». Raquel Ruiz adelanta que «lo que queremos es mostrar esa cultura del vino con tres procesos completamente diferentes, organizar catas y aportar a este mundo fascinante».

En un primer momento la historia con sus depósitos de hormigón, después una parte más moderna con depósitos de acero inoxidable donde las fermentaciones son controladas y finalmente un parte nueva de microvinificaciones, «el poder llevar desde la finca a un depósito, elaborar por fincas y hacer vinos muchos más especiales». Esa última parte del recorrido, lo que ellos denominan como minibodega o bodega boutique, estará a punto para el visitante antes del verano. 

Reconoce Raquel Ruiz que en la Ribera del Duero hay muchas bodegas visitables pero «lo que queremos hacer es que la nuestra sea diferente». Recuerda que deben jugar como un punto positivo el hecho de estar alejados de los grandes focos de la denominación de origen como Valladolid y Burgos y el plus que supone la cercanía a lugares como El Burgo de Osma o Soria. Además también remarcan que San Esteban de Gormaz está muy bien situado de cara al público madrileño.

Consolidar el proceso de crecimiento es el primer objetivo de la bodega que se halla inmersa en un proceso de compra de viñedo, quieren viñedo viejo porque es el que realmente piensan que tiene interés para la elaboración de sus vinos de gama superior. Reconocen que está siendo un proceso difícil por la situación que se vive en la Ribera con los registros que se agudiza en Soria, para Raquel Ruiz «es un tema lento pero en el que insistimos y al que se dedica el nuevo ingeniero».