El Barça defiende que comprar a Neymar "era sostenible"

Agencias
-

El club deja entrever que la llegada del brasileño hubiera conllevado la marcha de determinados jugadores, con lo que hubiera liberado masa salarial. Los culés cierran el año con cinco millones de beneficios

La posibilidad de que Neymar Jr. firmara por el Barcelona este pasado verano no hubiera desequilibrado el ejercicio contable del club, porque era "económicamente sostenible", según ha desvelado el tesorero y vicepresidente azulgrana, Enrique Tomas.

Así lo aseguró durante la presentación del balance contable del curso pasado y del presupuesto de la temporada presente. "Era sostenible por las diferentes opciones que ofertamos al París Saint Germain. Era una operación viable", dijo.

Se refería, sin detallar, a que el alta de Neymar hubiera conllevado la marcha de determinados jugadores si es que el club parisino hubiera aceptado el ofrecimiento del Barça, con lo que hubiera liberado masa salarial.

"Fue una petición del área deportiva y del entrenador. Hicimos todo lo posible para que Neymar viniera al club, pero de una forma sostenible. Todas las alternativas que ofrecimos, el PSG las rechazó. Pensábamos incorporarlo pero dentro de una sostenibilidad económica", dijo Oscar Grau, director ejecutivo del Barcelona.

Grau admitió que no se contempla presupuestariamente ninguna contratación en el mercado invernal y recalcó que la planificación del próximo año aún no se ha realizado. "Estamos encantados de que pudiera venir, en función de qué salidas se podía producir", indicó el ejecutivo azulgrana.

 

1.000 millones de ingresos

El Barça ha presentado el presupuesto para la temporada 2019-20, que contempla unos ingresos de 1.047 millones de euros, cifra que, según subrayó Óscar Grau, significa un récord mundial "en un club deportivo". 

Grau presentó hoy, junto a Enrique Tombas, tesorero del Barcelona, el informe económico de la entidad, que deberá ser aprobado en la próxima Asamblea General de Socios Compromisarios, que se celebrará el próximo 6 de octubre.

El presupuesto para la presente campaña también prevé unos gastos de explotación de 1.007 millones de euros y un beneficio neto de 14 millones, 10 más que el curso 2018-19, que se ha cerrado con un resultado neto de 4 millones, tras ingresar 990 millones -cifra récord en la historia del club- y gastar 973 millones. La deuda neta del club asciende a 217 millones de euros.

En cuanto al balance de resultados de la temporada pasada, Tombas destacó que los ingresos (990 millones de euros) han crecido un 8 por ciento y la partida más importante es la de media (298 millones), un 34 por ciento más que en el anterior ejercicio, fruto del cobro por retransmisiones televisivas tanto de la UEFA como de LaLiga. En traspasos y cesiones de jugadores, el club ingresó 114 millones, un 46 por ciento menos que en el pasado, cuando obtuvo 222 millones por Neymar.

Los gastos en el ejercicio pasado crecieron un 10 por ciento (973 millones). Los salarios deportivos fueron la partida más elevada (525), aunque solo aumentaron un 1 por ciento respecto al ejercicio anterior, según explicó Tombas.

Por primera vez en la historia, el presupuesto del club (2019-2020) supera los mil millones de euros y alcanza los 1.047 millones de euros. "Es un récord histórico mundial para un club deportivo", dijo.