WIFI4EU conectará a El Royo

Ana Pilar Latorre
-

El pueblo tendrá conexión wifi gratis en el interior y alrededores de Ayuntamiento, salón de usos múltiples y consultorio médico y se extenderá a las cuatro pedanías

WIFI4EU conectará a El Royo - Foto: Javier Ródenas Pipó

El Royo es una de las localidades que se benefician del programa WiFi4EU, que destina 2,4 millones de euros a 166 ayuntamientos de Castilla y León. De esta manera, se contará con wifi gratis en el municipio, que comprende los términos de El Royo y las pedanías de Vilviestre de los Nabos, Hinojosa de la Sierra, Langosto y Derroñadas, por lo que llegará a 260 vecinos, que son muchos más en verano.En Soria, también recibirán esta ayuda las localidades de Navaleno, La Póveda, Gormaz, Rioseco y Valdenebro. 

El alcalde de El Royo, Raúl Gómez,  destaca que «los vecinos, sobre todo los jóvenes, valoran tener wifi en el interior de Ayuntamiento, salón de usos múltiples y consultorio médico, así como en los alrededores y en la plaza». Para extender la señal a las pedanías se tendrán que instalar, por radioenlace, antenas emisoras en El Royo y receptoras en los barrios, pero sin ningún obstáculo de por medio, como arbolado y monte. El alcalde comenta que era una de las actuaciones que «se tenía en mente desde hace tiempo» porque era una demanda de los vecinos y que uno de los concejales descubrió la convocatoria en una página web de la UE. Sin embargo, Diputación Provincial a pesar de los problemas de cobertura que hay en muchos pueblos sorianos no informa directamente de estas ayudas europeas.

El Ayuntamiento recibirá de la UEun bono para la instalación y el mantenimiento. La empresa encargada de ello percibirá 15.000 euros tras comprobar que se ha realizado correctamente porque «hay que ceñirse a lo que dice Europa». De esta manera, se podrá contar con wifi antes del verano y después el Ayuntamiento mantendrá esta instalación. 

Como dato curioso, El Royo formuló su solicitud con gran rapidez para conseguir las ayudas, lo que ha sido clave para la concesión de la ayuda. La rapidez a la hora de formular la solicitud para conseguir estas ayudas ha sido clave en El Royo. «Lo solicitamos en 2018 y en 2019 teníamos todos los datos preparados, incluso con el reloj sincronizado para enviarla cuanto antes», reconoce el alcalde, quien recuerda que «el 98% de las solicitudes aceptadas se recibieron en el primer minuto». En febrero se comenzará a realizar la instalación. 

convocatoria. La convocatoria establece la obligatoriedad en 2020 de que los espacios públicos de los estados miembros dispongan de wifi gratuito de calidad. Castilla y León es, tras Cataluña, la segunda comunidad en recibir un mayor número de fondos, gracias a la «proactividad y rapidez» de sus municipios, en un programa que en sus tres convocatorias siguió un formato de concesión que tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes. Así, el 98% de los bonos disponibles se solicitó en los primeros 60 segundos de cada convocatoria. En el total nacional, 876 ayuntamientos españoles reciben 13,14 millones en las tres convocatorias.

El objetivo de WiFi4EU es que cualquier espacio público, como museos, plazas, hospitales y otras dependencias oficiales, ofrezca wifi de calidad y gratuito. En 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a internet de calidad -un mínimo de 30 megabites- y el 50% de la población, con un ancho de banda superior a 100. Los consistorios adjudicatarios se comprometen a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas. De esta manera, numerosas pequeñas poblaciones están mejor conectados en 2020, «lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territorial», apuntan desde Cambium Networks, empresa que ayuda a los ayuntamientos a gestionar este tipo de bonos . 

WiFi4EU constituye una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada, con calidad y seguridad con el mismo procedimiento que en su país.