"No me supone ningún problema ir a Italia"

Fernando Orte
-

A pesar del coronavirus, cinco estudiantes de Sorian viajarán al país transalpino para realizar sus prácticas de FP con la beca Erasmus +

"No me supone ningún problema ir a Italia"

Seis institutos sorianos tienen planificadas media docena de viajes a ciudades de Italia. Por el momento, sólo uno lo ha pospuesto por la situación que se vive en el país transalpino por el coronavirus. Con incertidumbre y expectación viven también este momento los 5 estudiantes sorianos que van a viajar a Italia con la beca Erasmus+. 

Una de ellos es Candela Ballesteros. Con 17 años viajará a Florencia el 18 de marzo. Allí tiene previsto realizar sus prácticas de Formación Profesional en Carpintería y Mueble. Asegura no estar preocupada. "Viendo que han cerrado institutos y universidades, para ir y no hacer nada no me merece la pena, pero viendo que son prácticas de lo que he estudiado aquí... La gente hace vida normal allí", ha explicado.

En el CIFP Pico Frentes están expectantes ante cualquier directriz que se marque desde el Ministerio. De momento no se ha suspendido ninguna movilidad. La coordinadora del Programa Erasmus+, Lola Garbayo, ha explicado que "se podría suspender o posponer de una manera justificada alegando fuerza mayor siempre y cuando se haga antes del 15 de marzo, pero como ellos se van después estamos un poco expectantes".

 

En peligro los viajes de estudio

El coronavirus también está condicionando viajes de estudios como los del IES Castilla. El más inmediato es a Francia el día 13 de este mes. "El martes tenemos una reunión con los padres para decidir si se mantiene el viaje a París. Tenemos dos viajes para Alemania, uno a final de marzo y otro en junio. Y luego el viaje de Italia que es donde está la alerta sanitaria. Nosotros vamos a regirnos por el protocolo de la Dirección Provincial que está en coordinación con la consejería de Sanidad", ha señalado Luis Ángel García, director del centro. En cualquier caso será el propio instituto y los padres quienes tengan la última palabra.

Por el momento sólo el IES Picos de Urbión de Covaleda ha decidido posponer de abril a junio su viaje de fin de curso Roma y Florencia.