La cosecha de cereal alcanzará los 7 millones de toneladas

SPC
-

La Consejería de Agricultura prevé que la campaña sea un diez por ciento superior por encima de la media, en una campaña con «precios más altos que la anterior»

Jesús Julio Carnero (i), junto a Ángeles Armisén y a Jorge Domingo Martínez, en la presentación de la cosecha. - Foto: Brágimo ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, cifró en siete millones de toneladas la cosecha de cereal en la Comunidad, un diez por ciento por encima de la media, en una campaña con «precios más altos que la anterior». Destacó a Castilla y León como «el granero de España, al representar el 38 por ciento de la producción nacional».

Carnero presentó ayer en la localidad palentina de Torquemada la previsión de los datos de la cosecha de cereal de invierno, donde apuntó que la cosecha ha comenzado por la zona sur de la Comunidad, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. La cebada es la más adelantada con el diez por ciento de la superficie segada mientras que en el trigo la siega es testimonial.

Recalcó que la superficie sembrada de cereal destinada a grano, asciende a 1,92 millones de hectáreas, un uno por ciento superior a la campaña anterior y 2,5 por ciento más a la de los cinco últimos años. Burgos es donde más superficie de cereal se siembra, 394.000 hectáreas, seguida de Valladolid (322.000 hectáreas) y Palencia (300.000 hectáreas).

El consejero afirmó que la campaña comenzó con un octubre frío y con una precipitación media de un 30 por ciento por encima de su promedio, que permitió un buen desarrollo de las labores preparatorias del terreno previas a la siembra, sin embargo, noviembre y diciembre fueron meses con una pluviometría en torno a un 15 por ciento por debajo de la habitual, con precipitaciones en forma de nieve a principios de enero, que impidió la actividad agrícola y prolongó la siembra de la cebada de variedades tardías hasta febrero o incluso marzo. 

Febrero fue muy cálido y húmedo en gran parte de la Comunidad, aunque en marzo las precipitaciones fueron escasas. En abril se registraron heladas en la primera quincena, que han afectado al desarrollo vegetativo del cereal en algunas variedades tempranas de cebada, que se encontraban en la fase de espigado. La precipitación fue en forma de chubascos y ocasionalmente tormentas, siendo en general un mes húmedo en el centro y sur de la Comunidad y seco en el norte.

Teniendo en cuenta las últimas cotizaciones de cereal, correspondientes al cierre de la campaña anterior, que experimentaron un crecimiento de los precios desde octubre del año pasado, el valor estimado de esta producción se cifraría en 1.400 millones de euros, según los datos facilitados a Ical por la Consejería de Agricultura. Sin embargo habrá que esperar la evolución de los precios en las próximas semanas en las que empezarán las cotizaciones de esta campaña. 

El responsable de la cartera estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; y los responsables autonómico de Asaja, UCCL y la alianza UPA-COAG, quienes coincidieron en asegurar que la cosecha será media o buena, aunque con variaciones en los rendimientos entre las zona.

Por provincias

La provincia con más superficie de trigo es Burgos, 225.000 hectáreas, seguida de Palencia con 138.000 hectáreas y Valladolid con 119.000. Respecto a la cebada, Valladolid es la provincia con mayor superficie, 183.000 hectáreas, seguida de Burgos, 152.000 hectáreas y Palencia con 125.000.

Es destacable el aumento de la superficie de triticale y, una vez más, el descenso de la superficie de trigo duro, que apenas alcanza las 1.500 hectáreas, principalmente en Valladolid y Burgos. El rendimiento medio del cereal esperado es de 3.640 kg/ha, un siete por ciento superior a la media de los últimos cinco años.