scorecardresearch

Teresa Perales resurge en Tokio

EFE
-

La aragonesa gana la plata en 50 espalda S5 y conquista su medalla paralímpica número 27

Teresa Perales resurge en Tokio - Foto: CPE/Paulino Oribe

La nadadora española Teresa Perales, que ha acudido a los Juegos Paralímpicos de Tokio mermada por una lesión en el hombro izquierdo que se produjo en el Europeo de Madeira el pasado mes de mayo, conquistó la medalla de plata en los 50 metros espalda, clase S5.

Perales se ha recuperado en tiempo récord de una lesión que, a priori, le tendría muy difícil disputar las medallas e, incluso, entrar en las finales, pero las últimas semanas de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona la permitieron mejorar la movilidad en el brazo izquierdo y ganar en confianza antes de competir.

La nadadora aragonesa, premio Princesa de Asturias 2021, accedió a la final con el cuarto mejor tiempo de las series de clasificación (44.54) y en la final mejoró notablemente ese registro para parar el crono en 43.02, solo por detrás de la china Dong Lu, que, con 37.18, estableció un nuevo récord del mundo. El bronce fue para la turca Sevilay Ozturk.

La participación de Teresa Perales en estos Juegos de Tokio se resume en la medalla de plata lograda en los 50 espalda y en dos diplomas, uno en el relevo mixto 4x50 y otro en los 100 metros estilo libre.

Teresa Perales acumula 27 medallas en seis Juegos, iguala al nadador brasileño Daniel Dias, que también tiene 27 preseas paralímpicas, y se encuentra a solo una del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, retirado en 2016.

Con la medalla de plata de Teresa Perales la delegación española suma en Tokio un total de nueve preseas en la piscina (1 oro y 8 platas) del Centro Acuático de Tokio.