Torra cede y retira los lazos de los edificios públicos

Agencias
-

El president cumple los plazos y las consellerias de la Generalitat dejan de exhibir "símbolos partidistas" como reclamaba la Junta Electoral Central

A las 15:00 horas ha terminado el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y otros símbolos partidistas, sin que se observe presencia de ellos en los principales edificios de la Generalitat.
La Junta Electoral Central (JEC) ordenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quitar de los edificios públicos que dependan de su administración los lazos amarillos y otros símbolos partidistas antes de las tres de la tarde de este viernes.
Fuentes de la Generalitat han asegurado que ni Torra ni el Govern han dado instrucciones de retirar los lazos, sino que el secretario del ejecutivo, Víctor Cullell, se ha limitado a trasladar la orden de la JEC a cada departamento.
Torra cede y retira los lazos de los edificios públicosTorra cede y retira los lazos de los edificios públicos - Foto: Quique GarciaEn las sedes de los diferentes departamentos de la Generalitat han ido desapareciendo en los últimos días los lazos y, esta mañana, solo quedaban algunos en el Departamento de Agricultura, que han sido retirados.
En el Palau de la Generalitat ya se retiró el pasado 27 de septiembre -en ese caso por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- el cartel del balcón a favor de los "presos políticos y exiliados" y el lazo amarillo, que fueron sustituidos por una pancarta que reivindica el "derecho a la libertad de opinión y expresión".
A partir de este momento, la Delegación del Gobierno en Cataluña estará pendiente de lo que le pida la Junta Electoral, ya que le podría requerir información sobre si efectivamente se han retirado las pancartas y símbolos "partidistas" dentro del plazo.
Si se constata que se ha cumplido con la orden, el asunto quedará zanjado, pero en caso contrario, la Junta tendrá que adoptar una decisión después de recabar los datos que le facilite la Delegación.
Con relación a este asunto, el presidente de la Generalitat ha presentado este viernes un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide que suspenda la orden de retirar lazos amarillos y otros símbolos "partidistas".