Autoconsumo con paneles solares, opción para ahorrar

Ana Pilar Latorre
-

La Sección de Industria y Energía de la Junta de Castilla yLeón concede 13 permisos en 2021 para este tipo de instalaciones y recuerda que las ayudas pueden solicitarse el 17 de enero de 2022

Autoconsumo con paneles solares, opción para ahorrar - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Una vivienda unifamiliar de 140 metros cuadrados en la calle Palencia (en la zona del Hospital del Mirón) fue de las primeras en Soria en contar con una instalación de energía solar para autoabastecimiento.  Tenía unos gastos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de unos 1.800 euros anuales y sus propietarios pensaron en una instalación conectada a la red con la que pudieran ahorrar energía, tanto técnica como eléctrica.

En 2008, como la energía fotovoltaica (convertir el calor en electricidad) «tenía un precio prohibitivo» y «no existía la red de calor», decidieron adquirir ocho paneles solares térmicos en  MADE, una fábrica relacionada con inversiones eólicas en la provincia que acababa de abrir en Almazán. «Pusimos 16 metros cuadrados de captación más todo el sistema de control y almacenamiento», comenta Javier Gracia, propietario de la vivienda. Contaron con alguna ayuda de la Junta de Castilla y León y les concedieron un crédito ICO de nueve años que «prácticamente se pagó con el ahorro». El coste de la instalación rondó los 10.000 euros y el ahorro de gas supuso unos 900 euros anuales. «Sin suelo radiante, con los radiadores originales, no se podía aspirar a más ahorro», apuntan los dueños de esta vivienda de cuatro personas, así que «la amortización esperada era de unos diez años». Lo que quieren remarcar es que trabajaron con un instalador de Soria, Emilio Redondo, «porque aquí hay talento suficiente».

Tras realizar aquella instalación y «a la vista del avance de la tecnología en paneles híbridos y los cambios legislativos, sobre todo por la posibilidad de compensación de la electricidad vertida, que es la que no se autoconsume», decidieron sustituir esos paneles térmicos por un conjunto de cuatro paneles híbridos (instalados por Ideda) y ocho paneles fotovoltaicos puros (por parte de Luis Buberos). «Los cuatro híbridos captan calor y lo acumulan en un depósito para el sistema antiguo de calefacción y ACS y también son capaces de generar electricidad» y como dato importante «se fabrican en Zaragoza, con tecnología cien por cien española». 

avances. Así, en esta vivienda de Soria el ahorro en gas es de 500 euros anuales, pero ahora se suma un ahorro en electricidad de 700 euros anuales. «Esperamos amortizar el nuevo conjunto en unos siete años», indican. De nuevo, elogian el trabajo que se realiza en Soria en este tipo de instalaciones, «incluso una monitorización a distancia de la parte híbrida que resultó algo complicadilla al principio». «Ahora todos los sistemas, térmico y eléctrico, los podemos visualizar desde el móvil y tener datos históricos», subrayan los propietarios de la casa 'renovable'.

No lo quieren dejar ahí, porque la sigueinte fase será «la colocación de baterías cuando venga el coche eléctrico, aunque por ahora habrá que esperar un poco». Igualmente, están estudiando la colocación de una «minieólica» de Bornay, fabricante español de primer nivel, «para las noches».

Los propietarios, bien entendidos en renovables, destacan que hay ayudas de la Junta de Castilla  y León que se pueden solicitar desde el próximo 17 de enero de 2022, con un tanto por ciento a desgrabar en la declaración de la renta y una reducción de un porcentaje del IBI en varios años. «Aunque la senda de precios del consumidor final se estabilizará por debajo de los precios desorbitados actuales, los precios actuales de materiales y la alta especialización de ingenieros e instaladores en Soria, aconsejan este tipo de sistemas», por lo que lo aconsejan la «generación distribuida conectada a la red» en viviendas unifamiliares, donde la orientación del tejado no es tan trascendental, pero también en comunidades de vecinos y naves. 

«También es una colaboración, la colaboración personal, al trabajo de evitar emisiones de gases de efecto invernadero», sostienen demostrando su compromiso con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Ahora, varios de sus vecinos, también «se están animando».

cifras. Sobre la tramitación, debe realizarse a través de boletines de instalación que se presentan en la Delegación Territorial de Industria y Energía de la Junta de Castilla y León en Soria y en el Ayuntamiento como declaración responsable de obra, lo que simplifica el proceso. Según datos del Ayuntamiento de Soria, en 2020 se tramitaron 6 expedientes y en 2021 a fecha de finales de noviembre un total de 19. 

Desde la Junta de Castilla y León, informan en relación a las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la capital que en 2019 el número de instalaciones fue de 3 (18 KW de potencia instalada), en 2020 solo 2 (16 KW) y en 2021 llegan ya hasta 13 (140,5 KW). «Hay un crecimiento significativo en la tramitación de este tipo de instalaciones, no solo en vivienda, sino también en industria y servicios», comentan desde la Sección de Industria y Energía. Avanzan que hay convocadas ayudas de fondos europeos de reestructuración y resiliencia. Las bases las estableció el Estado a través  del Real Decreto y la Jnta de Castilla y León la convocatoria en septiembre de 2021. 

Hay convocatorias para energías renovables por uin valor superior a 33 millones de euros para todo Castilla yLeón. Actualmente se están tramitando 3 instalaciones fotovoltaicas y ninguna de ellas se ha solicitado por parte de comunidades de vecinos, ya que corresponden a viviendas individuales. Sin embargo, El Día de Soria ha podido saber que hay varias comunidades de vecinos que ya estudian esta opición y analizan presupuestos.