Carlos Martínez justifica el mínimo de las facturas de agua

Elena Llorente
-

Carlos Martínez asegura que 'quien no consume pero tiene capacidad de ello tiene que pagar'. El alcalde de Soria considera además que mantener el mínimo por el establecimiento de servicio evita que haya tantos pisos vacíos

Carlos Martínez justifica el mínimo de las facturas de agua

Aguas de Soria cierra 2018 con un beneficio de 190.000 euros. Ese es el balance de la empresa gestora del servicio de agua que cada año ingresa 4 millones de euros y que en la pasada anualidad invirtió 700.000 en mejoras en la red. A pesar de ser la 4ª ciudad del país con el agua más barata, el mínimo que se repercute a los vecinos sigue estando cuestionado. A ese respecto Carlos Martínez ha explicado que quizá debería llamarse cuota de establecimiento de servicio y no fijo pero que el cobro de esa cuantía es necesaria para llevar el agua corriente a todos los hogares, además ha asegurado que: 'Quien no consume pero tiene capacidad de ello tiene que pagar' explicando también que mantener el mínimo por el establecimiento de servicio puede ser una herramienta para evitar que haya pisos vacíos.

En los últimos 5 años, la empresa Aguas de Soria ha invertido en diferentes intervenciones 3,5 millones de euros, 1 de ellos destinado a solucionar las carencias más graves de la actual depuradora con el fin de cumplir los parámetros europeos. En el horizonte más próximo está la nueva depuradora, Aguas de Soria será quien se encargue de la gestión, por el momento continúan los trámites administrativos en el Ministerio para poder comenzar con su ejecución .

Otro de los grandes problemas que se da es el de las toallitas, sobre todo en la zona de Los Royales dónde se han tenido que tomar medidas ejecutando varias intervenciones para evitar vertidos al río Duero por los atascos que provocaban, un problema que ya está solucionado pero del que desde Aguas de Soria advierten debe tenerse en cuenta.