El Temeroso suma una veintena de accidentes desde 2016

A.I.P.
-

La apertura de la A-11 entre Venta Nueva y Santiuste, antes de que finalice el año, resolverá la siniestralidad en este tramo peligroso

El Temeroso suma una veintena de accidentes desde 2016

No llega a dos kilómetros. En concreto, son 1.900 metros de carretera nacional, aunque se sitúa como uno de los tramos más peligrosos de la provincia, de la Comunidad y de España. Aunque dejó de ser punto negro, ya que la definición como tal, recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno, indica que  lo es «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan producido tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de cien metros», el Puerto del Temeroso, entre los kilómetros 189,1 y 191 de la N-122, acumula una veintena de accidentes desde el año 2016. Por suerte, no ha habido que lamentar víctimas mortales en este tiempo, aunque sí heridos de diversa consideración.

El último siniestro en este tramo, al cierre de esta edición, tuvo lugar el viernes 3 de septiembre, cuando un camión se salió de la vía en el kilómetro 190 de la N-122, en el término de Calatañazor. El conductor, de 33 años, resultó herido, y fue trasladado al Complejo Asistencial de Soria. También cabe recordar que el 28 de enero de 2018, en el punto kilométrico 189,500 en sentido ascendente del puerto, un turismo se salió de la calzada dos veces y chocó también dos veces contra la barrera de protección, siniestro en el que fueron atendidas tres jóvenes, de 18, 20 y 23 años, una de ellas herida leve.

Así las cosas, desde el año 2016 en el puerto del Temeroso se han registrado 20 siniestros. Cabe poner el acento en que siete de estos accidentes se produjeron durante el ejercicio de 2018, mientras que en 2019 también se acumularon en este complejo tramo cinco incidentes de tráfico y otros cuatro en 2016.

Desde 2010 hasta mediados de 2016, en este puerto, considerado por los conductores como uno de los más peligrosos aunque no tenga la calificación de punto negro que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT), perdieron la vida tres personas, y solo entre 2014 y 2015 se produjeron nada menos que once accidentes.  

autovía del duero. El tramo de 16,2 kilómetros de la A-11 (Autovía del Duero) entre la Venta Nueva y Santiuste está previsto que entre en servicio antes de que finalice el año, por lo que se resolverá la alta siniestralidad de El Temeroso. A principios del verano la obra en este tramo se encontraba al 80% de su ejecución y, en paralelo, se trabaja en la puesta en valor de la calzada romana entre Numancia y Uxama que apareció en el trazado en 2017, obligó a la paralización de la obra y al correspondiente modificado de la misma. Estos kilómetros de autovía darán continuidad a los 8,4 kilómetros entre Santiuste y El Burgo de Osma y los 6,7 kilómetros entre La Mallona y Venta Nueva, puestos en servicio en el año 2019.