"Voy mejorando de la lesión, buscaré la final del europeo"

S.Recio
-

Tras su ausencia en el Campeonato de España por un esguince de tobillo, Marta Pérez ya ha vuelto a correr para llegar en buenas condiciones al europeo de Glasgow de cara al próximo fin de semana

"Voy mejorando de la lesión, buscaré la final del europeo" - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Marta Pérez ya tiene la vista fijada en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta que se celebra el próximo fin de semana en Glasgow. No está siendo una temporada de invierno fácil para la soriana que lograba la mínima en la primera gran cita bajo techo en Valencia el pasado 18 de enero, imponiéndose además a Solange Pereira, su acompañante en los 1.500 metros. A partir de ahí una mala carrera en el Meeting de Madrid y una lesión en su tobillo la privaron de estar en el Campeonato de España. Ahora quiere olvidar las últimas malas noticias con un ilusionante europeo en el que aspira a estar en la final con las nueve mejores del viejo continente.

Lo primero de todo y lo más importante, ¿qué tal se encuentra de su lesión?

La lesión está mejor y la recuperación va bien. En una semana ha mejorado muchísimo y estoy corriendo en pista otra vez. Todo marcha en los tiempos necesarios para estar bien en el europeo.

¿Cómo se produjo esa lesión en el tobillo?

Fui a correr por la zona de la Casa de Campo como hago todos los días y pisé mal en un bordillo, me caí y me hice un esguince.

¿El médico que le ha dicho?

En principio el médico no me ha dicho que no pueda correr y es verdad que el Campeonato de España me quedaba muy justo en el tiempo, pero para el europeo en principio no habrá problema.

Esta lesión llegó justo después de una mala carrera en el Meeting de Madrid, ¿qué sucedió en esa prueba?

Físicamente estoy bien y estaba entrenando bien. En esa prueba por mi forma de colocarme y afrontar la prueba no lo hice bien pero después también he estado entrenando bien. No tuvo nada que ver con mi estado de forma, solo fue una mala carrera.

¿Esa mala prueba y la posterior lesión le ha afectado a nivel mental y anímico?

Mentalmente estoy bien.Estas cosas son típicas del deporte y ser una buena deportista implica gestionar estas cosas lo mejor posible y saber adaptarte. El día que me hice el esguince estaba peor anímicamente porque sabía que no iba a estar en el nacional, pero una vez pasado el mal trago es cuestión de centrarte en recuperarte.

¿Qué le pareció la carrera del 1.500 que ganó por primera vez Esther Guerrero?

Fue una buena carrera. Tengo que decir que tanto Esther como Solange Pereira me escribieron cuando se enteraron de mi percance para interesarse por mi lesión y eso dice mucho de la buena relación que tenemos. Me hizo mucha ilusión. Al final a nosotras nos gusta competir unas contra otras. Me dio rabia no estar ahí pero animé a las dos y me alegré mucho por Esther porque demostró que está muy en forma.

Antes de llegar aquí se midieron las tres en Valencia y ahí fue la mejor, ¿quiere continuar con esa tendencia de ser la mejor nacional?

Ya no es cuestión de ser la mejor nacional porque en este caso quiero ser de las mejores de Europa y además las dos que vamos (Esther Guerrero competirá en el 800 m) iremos en series distintas.

¿Qué ha cambiado en su estado de forma respecto al mundial bajo techo de la temporada pasada?

El año pasado en general entrené muy bien sin prácticamente problemas y ahora estoy más consolidada a la hora de afrontar entrenamientos. En la pista la confianza que gané la temporada pasada me ha servido para ganar experiencia. A nivel de resultados no hay mucha diferencia pero creo que como atleta soy más solvente.

Lo comentaba usted el año pasado, la evolución en las marcas cada año resulta más complicada.

Ya estás un poco al límite de todo y las partes a mejorar van siendo menores pero a su vez vas ganando en experiencia gracias al trabajo que voy acumulando.

¿El objetivo vuelve a ser estar en la final del europeo?

Si, una final bajo techo es más complicada porque solo pasan nueve y depende mucho de las series que te toquen. Allí ya es cuestión de ver dónde están las favoritas y medirme con las que estoy igualada, pero sí, la meta es estar en la final del europeo.

¿Estudia el tipo de carrera que va a realizar en función de sus rivales en la serie?

Todavía no lo he pensado muy bien porque estoy centrada en recuperarme, pero no suelo esperar a saber a quién me enfrento. Al final la carrera la decido yo y me interesa hacer mi carrera vaya con quien vaya. Pero lo decidiré cuando ya me recupere del todo de la lesión.

¿Qué tal se adapta a las características de la cubierta?

Me gusta más la pista al aire libre pero es verdad que ahora me adapto bien.Antes no me encontraba cómoda porque no entrenaba en pista cubierta. Ahora entreno todo el invierno en la pista de Madrid y sé correr en ella. Me encuentro cómoda con ello.

Unos entrenamientos en los que afronta su segunda temporada sin compaginarlos con los estudios.

El año pasado para ser el primero que solo hacía atletismo me fue muy bien. Fue una temporada que costará que se vuelva a repetir y acabé muy contenta tanto por sensaciones como por resultados. Era lo que yo buscaba en ese momento. Pero también soy consciente que ese año no se va a repetir constantemente, es un poco saber dónde estoy yo ahora y disfrutar con ello con una carrera más a largo plazo.

¿Hay más o menos nivel que el año pasado en el Campeonato de Europa?

Es el mismo. Volvemos a estar prácticamente las mismas y son precisamente las mismas las que están delante. El nivel es muy alto porque hay varias marcas con cuatro minutos bajos .

Viendo como se desarrolló la final del verano, ¿plantearía de la misma manera la final de pista cubierta?

Cuando acabé esa final estaba descontenta porque pensé había cosas en las que había fallado. Luego vi la carrera y pensé todo lo contrario porque lo había dado todo e intenté estar cuarta toda la carrera. Di tanto que terminé novena pero si me viese en la misma situación haría exactamente lo mismo porque yo en esos momentos ambiciono en lograr una medalla. Si hay un cambio de ritmo iré detrás e intentaré estar en cabeza.

Mirando a la actualidad soriana, recibió el cuarto galardón como mejor deportista de la provincia.

Muy contenta y agradezco mucho que se acuerden de mí porque es gente con la que hablo a lo largo del año.El periodismo deportivo sigue todas las trayectorias y que valoren esto en mí es muy gratificante.

A nivel nacional el atletismo soriano logró una medalla en los nacionales, ¿cómo valora su actuación?

Aunque hubo una única medalla hubo una gran participación y buenos resultados. A eso hay que sumar el gran nivel del AtletismoNumantino estando entre los mejores de España. El atletismo soriano goza de muy buena salud.

¿Qué opinión le merece la fundación de las Celtíberas?

El hecho de que haya tantas chicas como para poder formar un club como este es muy buena noticia para el atletismo.Es un espejo para cualquier chica de Soria.