Se busca gente para cultivar frutos rojos y repoblar El Royo

Fernando Orte
-

Este municipio de El Valle ofrece nuevos lotes de tierra para este tipo de agricultura ecológica a las familias que quieran instalarse y vivir en esta comarca soriana

Se busca gente para cultivar frutos rojos y repoblar El Royo

Lo que parecía una utopía comienza a dar sus frutos en El Royo, y nunca mejor dicho. Y es que el Consistorio de esta localidad soriana de El Valle ofrece nuevos lotes de tierra para cultivos de frutos del bosque que revitalicen sus campos pero sobre todo aumente sus habitantes. 

Hace unos años, cinco familias se embarcaban en recuperar las tierras abandonadas que habían trabajado sus abuelos y bisabuelos, situadas en plena sierra de la Cebollera, a 1.200 metros de altitud. De estar invadidas por matorral, ahora son el reflejo de una experiencia exitosa que puede suponer una oportunidad para El Royo, que actualmente tiene 265 habitantes.

El alcalde muestra su entusiasmo por este proyecto, que puede transformar un banco de tierras en desuso en un auténtico 'mar de frambuesas' entre robles y pinos. "Vivir de una pequeña plantación, con poca tierra, es posible siempre que se destine a cultivos de alto valor. Estamos deseosos de poder compartir nuestra propia experiencia en el cultivo de frutos del bosque con los nuevos pobladores que quieran cambiar su estilo de vida y venirse a vivir a El Royo. Quién sabe si hasta se podría volver a abrir la escuela", afirma con ilusión Raúl Gómez.

Se busca gente para cultivar frutos rojos y repoblar El RoyoSe busca gente para cultivar frutos rojos y repoblar El Royo

En esta segunda fase se buscan diez familias que quieran mudarse a vivir a El Royo y cultivar frutos del bosque u otras plantaciones agroecológicas en las 15 hectáreas que hay disponibles en el paraje 'La Vega', próximo a esta localidad, recomendándose un cultivo por familia de aproximadamente 1,5 hectáreas. Para ello, previamente se ha creado un banco de tierras que permite poner a disposición de los interesados esos terrenos para cultivar.

Además de contar con la experiencia de las cinco familias -que ya han plantado 50.000 frambuesas-, los nuevos pobladores tendrán a su disposición acciones formativas y de asesoramiento relacionados con los diferentes tipos de cultivos agroecológicos; un sistema de créditos blandos al objeto de financiar las inversiones de los nuevos emprendedores; ayudas para el inicio de la actividad ofrecidas desde la Diputación provincial de Soria; fórmulas de acceso a la vivienda; además de un compromiso de comercialización conjunta de los frutos del bosque.

La gran diferencia de esta iniciativa repobladora frente a otras es que se trata de un proyecto de desarrollo comunitario, en el que toda la comunidad del municipio (ayuntamiento, vecinos y familias ya comprometidas) está implicada y rema en la misma dirección con el objetivo de ganar la batalla a la despoblación. Todos los que estén interesados en irse a vivir a El Royo, en plena naturaleza, y cambiar su forma de vida con cultivos agroecológicos se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento de El Royo, enviando un mail a: desarrollo.elroyo@dipsoria.es