CCOO propone la elaboración de planes de transporte

SPC
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El sindicato asegura que el diálogo entre administraciones, empresas y trabajadores es clave para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible

CCOO propone la elaboración de planes de transporte - Foto: Ical

Comisiones Obreras Castilla y León ha propuesto la elaboración de planes de transporte en todos los centros de trabajo de la Comunidad con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible que debe ser consensuado desde el diálogo entre administraciones, empresas y trabajadores, según aseguró hoy la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente del sindicato en la Comunidad, Cristina de la Torre.

De la Torre explicó que además de por aspectos saludables, ya que la contaminación genera al año en Europa la muerte de 800.000 personas, el cambio del modelo de movilidad también es necesario por una razón social y económica, dado que la falta de un vehículo privado, cuyo coste mensual medio se sitúa entre los 150 y los 250 euros, se convierte en muchas ocasiones en un motivo de exclusión laboral, “por la falta de recursos de muchas familias”.

Para avanzar en esta materia, CCOO ha organizado un curso de forma telemática que arrancará el próximo 1 de octubre y que tiene como objetivo formar a gestores de movilidad, ya que según explicó De la Torre, el sindicato se ha planteado promover a través de los delegado sindicales planes de movilidad en los centros de trabajo.

En este sentido, también se refirió a plan de movilidad aprobado por el propio sindicato a nivel autonómico el pasado mes de junio y que afecta 840 trabajadores repartidos en una docena de sedes, y anunció que la primera medida que se aplicará será la puesta en marcha de una aplicación el uso del coche compartido y reducir el uso del vehículo particular. Además, el plan contempla un total de 27 medidas que se irán aplicando de forma progresiva.

Por otra parte, tanto De la Torre, como el delegado de Movilidad de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, recalcaron que el cambio del modelo de movilidad en las ciudades que está imponiendo desde Europa no debe ser asumido sólo por los ayuntamientos. “Un cambio de hábitos y rutinas requiere un tiempo y no se puede dejar en manos de los ayuntamientos todo el peso y más cuando hasta no hace nada el objetivo de todas las ciudades era construir aparcamientos en el centro. Las empresas tienen mucho que decir con la posibilidad de flexibilizar horarios para evitar aglomeraciones”, apuntó.

En este sentido indicó que proyectos de “naturalización” como el que se quiere hacer en el polígono de Argales (Valladolid), en los que se apuesta por más zonas verdes, deben venir acompañado por una mejora de las frecuencias de las líneas de autobuses públicos, o por los acuerdos entre empresas para facilitar líneas discrecionales.

Incentivos

Por su parte, Gonzalo Franco explicó que dentro de los acuerdos de Diálogo Social con el Ayuntamiento de Valladolid se acordó la elaboración de planes de movilidad laboral sostenible, en los que se contempla el estudio de la frecuencia de autobuses públicos a los grandes centros de trabajo y polígonos. Además, Franco adelantó que CCOO propondrá al Ayuntamiento establecer incentivos tanto para las empresas como para los trabajadores que apuesten por la movilidad sostenible.

A su vez, Franco reclamó al Consistorio de Valladolid que lidere e impulse el proyecto de corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, que CCOO propuso hace unos años. Además, de recordar que son más de 21.000 personas las que de forma diaria se mueven por este corredor, Franco argumentó que se trata de un proyecto que no requiere una gran inversión y que cuenta con el respaldo de todos los consistorios implicados.



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