Emplean AirPods de Apple para monitorizar la salud

Europa Press
-

Emplean AirPods de Apple para monitorizar la salud

Emplean AirPods de Apple para monitorizar la salud - Foto: APPLE

Los dispositivos ponibles o 'wearables' con micrófonos integrados, como los auriculares inalámbricos, pueden ayudar a monitorizar la frecuencia respiratoria dentro de la evaluación de la salud general y el estado físico de las personas.

Investigadores de Apple y de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) han estudiado un método de monitorización remota de la frecuencia respiratoria para el que han recurrido a los Airpods de Apple.

Los Airpods, que permiten escuchar música también mientras se hace deporte, integran micrófonos, lo que se ha utilizado para registrar las respiraciones de 21 participantes sanos -de ambos géneros y con edades de entre 22 y 60 años- "antes, durante y después" del ejercicio físico, como explican en el texto del estudio.

El objetivo es validar si este tipo de dispositivos de campo cercano "pueden proporcionar datos de audio entrantes suficientes para distinguir entre la respiración normal y pesada y también estimar la frecuencia respiratoria mediante la detección de los patrones de sonido de la respiración".

Como explican en el texto, la dificultad para respirar, o disnea, es un síntoma común en muchas condiciones clínicas agudas (episodios de asma o ataques cardíacos) y crónicas (en baja aptitud cardiovascular y obesidad).

Se analizaron más de 3.000 señales de audio anotadas, que incluían las inhalaciones y exhalaciones percibidas de forma audible, y se implementó un modelo multitarea de memoria a largo y corto plazo. "Se observó que la frecuencia respiratoria puede estimarse con un coeficiente de correlación de concordancia de 0,76 y un error cuadrático medio de 0,2, lo que demuestra que el audio puede ser una señal viable para estimar la frecuencia respiratoria de forma pasiva", concluye el estudio.