Del juez al obispo: El Burgo ya supera los 5.000 vecinos

Fernando Orte
-

La villa vuelve a sobrepasar esa cifra un lustro después, tras ganar 640 empadronados en un año y medio

Del juez al obispo: El Burgo ya superara los 5.000 vecinos

El Burgo de Osma y varias de sus pedanías han comenzado el año con un buen estirón en los datos del padrón. Según el INE, a fecha 1 de enero de 2020 registraron 5.038 personas censadas. Una barrera que no pasaban desde hacía un lustro. 

El Consistorio de la villa episcopal ha logrado sumar a su padrón a 640 personas en el último año y medio, consiguiendo un saldo positivo después de restar los vecinos fallecidos o los que se han dado de baja por otras razones. Muchas de ellas ya vivían en la localidad, como es el caso anecdótico del juez o del propio obispo de Osma-Soria. El habitante número cinco mil ha resultado ser un político que ha sido presidente de la Diputación de Soria, de la Junta de Castilla y León, del Senado y ministro del Gobierno de España: el burgense Juan José Lucas.

A ellos hay que sumar un agente de la policía local, el director de una sucursal bancaria o incluso varios sacerdotes que residen en el Seminario menor de El Burgo de Osma.

Del juez al obispo: El Burgo ya superara los 5.000 vecinosDel juez al obispo: El Burgo ya superara los 5.000 vecinos

Satisfacción por tanto de los responsables del equipo de gobierno porque sobrepasar de los 5.000 habitantes repercute directamente en las cuentas municipales. Sólo en tributos del Estado recibirán 300.000 euros, pero también habrá más dinero de otras administraciones. También están contentos porque se ha logrado asentar población en núcleos despoblados como Navapalos, que ahora cuenta con cinco vecinos.

Además de una labor de concienciación de la impotancia que tiene estar empadronado en el lugar donde se reside, desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma destacan otra serie de medidas puestas en marcha para incentivar la llegada de nuevos vecinos. Por ejemplo ayudas a la natalidad dotadas de 300 euros para los bebés que se empadronen; sin olvidar las becas para estudios superiores, a la excelencia académica e incluso a la excelencia deportiva.