Alejandro Sanz y Rosalía, favoritos en los Grammy Latinos

EFE
-

Los dos artistas se convierten en los mejores representantes de la música española al estar nominados en ocho y cinco premios de la Academia, respectivamente. La gala tendrá lugar el próximo 14 de noviembre

Alejandro Sanz y Rosalía lideran los Latin Grammy - Foto: Caroline Conejero

Alejandro Sanz y Rosalía lideran las nominaciones para los Latin Grammy con ocho y cinco candidaturas, respectivamente, anunció hoy la Academia Latina de la Grabación.
Por detrás de ellos se situaron el dominicano Juan Luis Guerra (con su banda 4.40), el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones cada uno.
La vigésima edición de los Latin Grammy se celebrará el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU).
La Academia Latina de la Grabación anunció este lunes los aspirantes a estos galardones, en los que, precisamente, Sanz y Rosalía parten como los máximos favoritos al encabezar el listado completo de nominados, incluidas las categorías principales de grabación del año y mejor álbum.
En el caso de Sanz, el madrileño llegará a la ceremonia con doble candidatura a la grabación del año y a la mejor canción, en ambos casos por su tema No tengo nada y por su canción junto a Camila Cabello en Mi persona favorita. Por detrás de Sanz se situó Rosalía que, con sus cinco nominaciones, aspira a llevarse el premio al álbum del año y a mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer. El éxito de Rosalía también ha llevado a que el músico canario El Guincho, su compañero en el estudio de grabación, sea uno de los productores con más candidaturas en estos premios, un total de cinco. A pesar de su decidida apuesta audiovisual, Rosalía no logró en esta ocasión ninguna nominación a mejor vídeo musical.
El reconocimiento al álbum del año tendrá como candidatos a Alejandro Sanz (#ELDISCO); Rosalía (El mal querer); Paula Arenas (Visceral); Rubén Blades (Paraíso Road Gang); Andrés Calamaro (Cargar la suerte); Fonseca (Agustín); Luis Fonsi (Vida); Ximena Sariñana (¿Dónde bailarán las niñas?); Tony Succar (Más de mí) y Sebastián Yatra (Fantasía).
Al premio de grabación del año compiten Mi persona favorita de Alejandro Sanz y Camila Cabello; No tengo nada de Alejandro Sanz; Aute Couture de Rosalía; Querer mejor de Juanes y Alessia Cara; La plata de Juanes y Lalo Ebratt; Verdades afiladas de Andrés Calamaro; Kitipún de Juan Luis Guerra; Parecen viernes de Marc Anthony; Ahí ahí de Vicente García y Cobarde de Ximena Sariñana.
Y por la canción del año se enfrentarán Mi persona favorita de Alejandro Sanz y Camila Cabello; No tengo nada de Alejandro Sanz, Calma de Pedro Capó; El país de Rubén Blades; Kitipún de Juan Luis Guerra; Desconstrução de Tiago Iorc; Quédate de Kany García y Tommy Torres; Querer mejor de Juanes y Alessia Cara; Un año de Sebastián Yatra y Reik, y Ven de Fonseca.
Por su parte, el cantante español Leiva aspira a dos galardones: Mejor canción rock por Godzilla y mejor álbum pop-rock por Nuclear, una categoría en la que se batirá contra los españoles Taburete que competirán con su Madame Ayahuasca.
El galardón a grabación del año reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros de sonido, mientras que el de canción del año distingue a los compositores.
Por su parte, Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greiicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella optarán al Latin Grammy al mejor nuevo artista.
La Academia aseguró que los nominados para esta nueva edición de los Latin Grammy fueron escogidos entre aproximadamente 15.500 inscripciones para un total de 49 categorías, y recordó que en estos premios solo pueden participar las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.