El estado de alarma merma un 50% los concursos de acreedores

SPC
-

Las disoluciones de empresas se incrementan un 9,6% en el primer trimestre, hasta 431, frente a la bajada del 3,2% en España, con cerca de 10.000

El estado de alarma merma un 50% los concursos de acreedores

El estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19 redujo los concursos de acreedores un 50 por ciento en marzo en Castilla y León y casi un 24,2 por ciento en España, debido a los efectos del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia, por el que una de las iniciativas mientras esté vigente el estado de alarma es que el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, informa Ical.

Así, en la Comunidad se presentaron siete concursos, frente a los 14 de marzo de 2019. Si nos atenemos a los datos del primer trimestre, en 2020 las empresas de Castilla y León solicitaron 23 concursos, frente a los 25 del mismo periodo de un año antes. En España fueron en el tercer mes 310, la cifra más baja desde agosto, y 1.190 en los tres primeros meses.

De hecho, las disoluciones, por otro lado, aumentaron apenas un uno por ciento en marzo en España (2.217) y bajaron un 2,2 en Castilla y León, con 86. Además, se incrementaron un 9,6 por ciento en el primer trimestre, hasta 431, frente a la bajada del 3,2 por ciento en España, con cerca de 10.000.

En este sentido, no se nota todavía el efecto de la crisis respecto a las disoluciones en marzo, que se mantienen al mismo nivel del año pasado.

En el conjunto del país, el número de concursos publicados ha disminuido drásticamente desde mediados de marzo, momento desde el que no se registran más de 10 concursos al día. El mayor descenso se observa en Cataluña con una bajada de 49 concursos respecto al año pasado. Aun así, se sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor número de concursos registrados (70), seguida de Madrid (67), las cuales representan el 22,58 y el 21,61 por ciento, respectivamente, del total de los mismos. En el primer trimestre, en la mayoría de las comunidades se ve un aumento de concursos, especialmente en Andalucía (29) y en la Comunidad Valenciana (24). En los primeros tres meses del año, el 25,55 por ciento de los concursos fueron declarados en Cataluña y el 17,31, en Madrid.

En cuanto al análisis geográfico de las disoluciones, en marzo los aumentos que destacaron fueron los de Cataluña (24) y País Vasco, Baleares y Castilla La Mancha (20 más en cada una), mientras que Madrid registró una caída de 67 disoluciones. La caída relativa más importante se produjo en Castilla-La Mancha, con 580 disoluciones menos en el transcurso del año. En los tres primeros meses, Madrid concentró el 28,46 por ciento de todas ellas, situándose así por delante de Andalucía, que ocupa el segundo lugar con el 13,36 por ciento de las mismas.