La lucha se recrudece en Trípoli y deja ya casi 400 muertos

Europa Press
-

Las milicias del general Jalifa Haftar han trasladado más tropas a la capital, aunque las fuerzas del Gobierno reconocido internacionalmente ha recuperado cierto terreno ocupado por el bloque de Tobruk

La lucha se recrudece en Trípoli y deja ya casi 400 muertos - Foto: HANI AMARA

Trípoli ha sido escenario durante la noche de intensos combates entre las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente y las fuerzas del general Jalifa Haftar, sin que ninguna de las partes sea capaz de garantizar los logros en las líneas de frente cuatro semanas después del inicio de la ofensiva. 

Según el último balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 392 personas han muerto -entre las que hay al menos 23 civiles- y otras 1.936 han resultado heridas, mientras que otras 50.000 se han visto desplazadas desde que comenzaron los combates el pasado 4 de abril ante la ofensiva de Haftar para tomar Trípoli.

El denominado Ejército Nacional Libio que encabeza Haftar y respalda al gobierno que tiene su sede en Tobruk (este) ha trasladado más tropas y armamento pesado al frente en la última semana, pero no ha sido capaz de romper las defensas de las fuerzas leales al Gobierno en los suburbios del sur de la capital. 

Desde ayer por la tarde hasta primera hora de la mañana de hoy se han producido intentos combates en la zona del antiguo aeropuerto internacional pero la línea de frente apenas ha cambiado, según los residentes. 

Las fuerzas de Haftar movieron una parte del frente a principios de esta semana pero fueron repelidas por las fuerzas de Trípoli, que han erigido barreras, incluidos contenedores de barcos, en las carreteras del sur donde hay apostados tanques y artillería. 

El bloque de Trípoli ha recuperado cierto terreno pero los analistas creen que la amenaza de Haftar persiste mientras mantenga su base de avanzada en Gharyan, una localidad situada 80 kilómetros al sur. La localidad es difícil de tomar porque se encuentra en las montañas que salen de la llanura costera en la que se encuentra la capital. 

El Ejército Nacional Libio ha estado enviando tropas y material a Gharayn por carretera desde la base principal de Haftar en Benghazi o a través de la base aérea de Jufrá (centro), según fuentes militares. 

Entretanto, el primer ministro libio, Fayez Serraj, insistió ayer durante una reunión del Consejo Presidencial -el Gobierno reconocido internacionalmente- en que "cualquier discusión sobre un alto el fuego en Trípoli está ligada a la retirada inmediata de las fuerzas atacantes de Haftar y su retorno a sus posiciones previas", según informa el diario Libya Observer