Mañueco pide que el reto demográfico "tenga fondos propios"

SPC
-

El presidente de la Junta reclama a Europa que se tenga en cuenta la despoblación en el nuevo marco financiero 2021-2027

Mañueco pide que el reto demográfico “tenga fondos propios"

La Junta de Castilla y León pedirá a la Comisión Europea que el reto demográfico cuente con una financiación específica con vistas al nuevo período financiero acotado entre este año y 2027. “Las zonas de interior y fronterizas tienen que estar en la agenda prioritaria de la Junta, el Gobierno de España y la Unión Europea. Zamora requiere ese esfuerzo y compromiso y atención preferente”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. “La próxima semana vendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea y le vamos a pedir que el reto demográfico tenga recursos específicos, presupuesto propio en el nuevo marco financiero europeo 2021-2027”, anunció.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones durante la intervención de 20 minutos de duración con la que clausuró en Zamora el Congreso 'Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada', organizado por La Opinión-El Correo de Zamora. “El reto demográfico es una cuestión de todos. Debemos afrontarlo todas las administraciones en conjunto y también debe haber una colaboración privada”, opinó.

“No se trata de enfrentar unas administraciones ni unos territorios contra otros, sino de dialogar, reflexionar, participar y colaborar. Tiendo la mano a quienes quieran apostar por el futuro de Castilla y León, fuerzas políticas, representantes sociales y agentes económicos”, añadió.

Durante su discurso, el presidente de la Junta recordó que hoy tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10, uno de cuyos integrantes, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, participó en la inauguración del Congreso. “El colectivo Zamora 10 tiene importantes compromisos y proyectos con Zamora y va a tener el respaldo de la Junta de Castilla y León”, indicó.

Estrategia nacional

Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró al inicio de su intervención que acudía a la cita a “torear con los pies quietos” y a “comprometerse”, consideró “necesario” que el Gobierno de España apruebe “cuanto antes” la estrategia nacional frente al reto demográfico. “No voy a hablar de financiación autonómica, tan fundamental para garantizar los servicios en todo el territorio, pero sí diré que el modelo autonómico ha sido en Castilla y León un modelo de éxito y es un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas”, sentenció.

“El reto demográfico es una de los principales desafíos de la Unión Europea y de todo el mundo occidental. En Castilla y León, es un problema que se ve especialmente agravado por nuestras características: interior, con gran extensión rural, alta esperanza de vida y envejecimiento. Y en Zamora somos frontera con Portugal, que es una dificultad añadida”, enumeró.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que el problema “no es tanto de saldo migratorio como de baja natalidad”, ya que a Castilla y León “llegan más personas de las que se va pero mueren más de las que nacen” y apostilló: “Voy a hablar de repoblación. Es fundamental en esta tierra que, durante casi siglo y medio ha sido de emigrantes, abrir los brazos a quienes vengan de otros lugares a desarrollar su proyecto de vida. Es fundamental ese esfuerzo y la apuesta por la repoblación en Zamora y en Castilla y León”.

El presidente de la Junta dedicó parte de su discurso a enumerar las virtudes de la Comunidad autónoma, entre ellas, su puesto destacado en el ranking educativo nacional e internacional y en la atención a la dependencia y la apuesta por una fiscalidad “moderada e inteligente” y por el mundo agrícola y ganadero, entre otros muchos apartados. “Tenemos que eliminar los estereotipos y poner en valor de la imagen que debemos transmitir y la reputación de los territorios más afectados por los riesgos demográficos”, advirtió.

“Eliminando esos estereotipos, no habaría más de la España vaciada, sino de la España interior o de la España de las oportunidades. Estoy convencido de que Zamora y Castilla y León son magníficos lugares para vivir”, rubricó.