¿La última de Messi?

Diego Izco
-

El Real Madrid defiende su corona, pero todas las miradas estarán puestas en el genio del Barcelona, hombre récord del campeonato

El capitán blaugrana puso el corazón en un vilo a la hinchada culé y a LaLiga. - Foto: Alberto Estévez

Pocas veces en la Historia de nuestro fútbol se ha iniciado un campeonato tan ‘colgando de un hilo’, no solo en fechas o diseño de las plantillas:también en imagen. Porque la posible salida de Leo Messi abría un cisma en el Barça, pero también en LaLiga. El ‘10’ azulgrana es la imagen más ‘vendible’ del campeonato, uno de los motivos por los que las televisiones pagan lo que pagan por la competición, la segunda más cara del mundo tras la Premier. ¿Valdría lo mismo sin Messi? Tebas, ayer encargado de darle a la campanita en Wall Street y hoy quizás inhabilitado por el CSD por el ‘caso Fuenlabrada’, respira tranquilo:el motín del burofax no ha cuajado. Habría que buscar nuevos atractivos a partir de junio del año que viene.Leo Messi termina su contrato en 2021 y su continuidad dependerá mucho (todo realmente) de si Ronald Koeman ha conseguido dar la tecla y adaptar al Barça a este nuevo fútbol (Liverpool, Bayern, etcétera) donde todos corren el doble. 
el campeón. Habría sido de ley comenzar el texto con el Real Madrid, vigente campeón y hoy austero defensor de la corona... pero su inmovilismo le impide ser noticia. Por el momento, las grandes novedades vienen impuestas en distintas ‘operaciones salida’ (James, Achraf, Óscar... y el deseo de colocar a Bale, claro): la continuidad nunca es noticia en el fútbol de élites. Zidane, eterno conformista (ganó la 17/18 habiendo gastado 40 ‘kilos’ en suplentes;Theo y Ceballos), tirará de la vieja guardia para mantener su candidatura:lo que funciona no se toca. 

 

Los candidatos

Ante el declive (si Koeman no lo remedia) del habitual dominador y esperando el pinchazo blanco vuelve a esperar el Atlético, también flojo en un mercado veraniego marcado por la crisis sanitaria y económica; y este campeonato se añaden con fuerza los nombres del Sevilla (titánico competidor con Lopetegui) y el Villarreal, reforzado de lujo y esperando que la inercia del final de la 19/20 le ayude a pelear más arriba.